Historia de Sierra de la Ventana

Sierra de la Ventana, el paisaje abierto.

Su nombre se debe a la curiosa conformación del Cerro Ventana, que presenta una abertura natural en su cumbre. El Cerro Ventana es el principal atractivo de la zona con sus 1.134 m.s.n.m. En la cima, la ventana enmarca un paisaje único.
El grupo aborigen que poblaba esta zona de la provincia de Buenos Aires antes de la llegada de los españoles, se conoce como los Pampas, específicamente el grupo puelche habitaba la región. Bautizados con ese nombre por los Araucanos su nombre significa "gente del este".
Eran delgados, con ojos rasgados y los cuerpos muy bien formados y altos. Eran cazadores y recolectores. Se alimentaban de guanacos y ñandúes, y más tarde, con la llegada de los españoles, comieron caballos. Vivieron en toldos de cuero sostenidos por ramas. Estos toldos se situaban cerca de los bosques para tener a mano los frutos. Su vestimenta era de cuero combinado con plumas, aros de cobre o plata (imitando a los araucanos) y pintura en la cara, brazos y piernas: para indicar duelo, guerra, etc. La armas eran la lanza, la boleadora, el arco y la flecha, la honda, etc.

En 1879 el Gobierno de Buenos Aires vende a Don Jorge E. Catty un campo ubicado al nordeste de Bahía Blanca, sobre el río Sauce Grande, que a su vez el Sr. Catty vende a Don Teófilo Bordeu. Este último los divide en tres lotes iguales con frente al Sauce Grande, con la finalidad de utilizar los campos para pastoreo.
Pasan por varios dueños, hasta que en 1895 los lotes pasan al poder de Don Septimio Leishman quien años más tarde, los vende a Don Dietrich Daniel Meyer, quien en 1908 venderá las tierras correspondientes a la Estación Ferroviaria.
Hacia el año 1903, se autoriza el ramal del Ferrocarril del Sud a Bahía Blanca, estableciéndose así la estación Sierra de la Ventana y poco antes la estación Sauce Grande .

En 1904 comienza la construcción del Club Hotel de la Ventana.
Don Diedrich Daniel Meyer es considerado fundador de la localidad, la que denomina Villa Tívolli Argentina (en homenaje a la antigua ciudad romana en Tívolli) y como fecha fundacional se toma el 17 de enero de 1908, ya que en ese día se realiza la venta y escrituración de las tres porciones de tierra, de la Villa Tívolli Argentina, a los señores Eugh Evans Guney y Esteven D.

El 16 de septiembre de 1912 se produce el cambio del nombre de la estación Sauce Grande por el de Sierra de la Ventana, y la estación que llevaba hasta ese momento dicho nombre es cambiado por el del dueño de las tierras aledañas a la estación, el Sr. Saldungaray.

Actualmente Sierra de la Ventana está formada por distintos barrios y villas: Villa Tívoli, Barrio Parque Delfino, Barrio San Bernardo, Barrio Parque Golf, Villa Arcadia, Valle Hermoso y Barrio La Cumbre.

Vinos
Estancias