Turismo en Santiago del Estero

Termas de Río Hondo, Provincia de Santiago del Estero - Foto: Jorge GonzálezTermas de Río Hondo, Provincia de Santiago del Estero - Foto: Jorge González
La provincia de Santiago del Estero se ubica en el corazón del noroeste argentino y posee uno de los embalses más importantes y bellos de la región: el Dique Frontal Termas de Río Hondo.

Meca del turismo termal y de las aguas curativas, la ciudad de Termas de Río Hondo recibe a turistas de toda la Argentina y del mundo, que se hospedan en alguno de la interminable cadena de hoteles que, a la vera del dique o del mismo río, proporcionan salud en piletas públicas o en las bañeras de las habitaciones privadas.

Santaigo del Estero cuenta, además de con su capital provincial, con otros destinos turísticos que logran que el visitante prolongue su estadía para disfrutar de su antigua arquitectura, de costumbres centenarias y de otros atributos que sólo se dan en esta región del país.

Las empanadas santiagueñas son parte de las tradiciones de sus habitantes, y las recetas para preparar las mismas son de lo más variadas. Lo mismo ocurre con los pastelitos, el dulce de cayote y las típicas tortillas que se ofrecen en la calle y que endulzan y conquistan a cualquier transeúnte.

Entre las festividades más importantes de Santiago se encuentra la Fiesta de la Tradición en Añatuya y el Festival Selva Portal del NOA, eventos que atraen a los pobladores de toda la región

Encontrándose de paso para los que viajan a Salta o Jujuy, Santiago del Estero es famosa por sus artesanías y por la elaboración y el tejido de su cestería, lo que se manifiesta en la innumerable cantidad de ferias y puestos de artesanos a lo largo de todas las rutas provinciales, aún en los lugares menos pensados.


Atractivos destacados

Artesanos de SantiagoArtesanos de Santiago

¿Cómo hay hombres que son artesanos y otros que no? ¿Se nace con un don o simplemente hay que despertar ese instinto creativo que todos llevamos dentro? En Santiago del Estero parece que la mano viene por este lado.

Se sabe que los pueblos originarios siempre desarrollaron dones que les permitieron sobrevivir en condiciones desfavorables. Toda la región de Santiago del Estero tuvo sus propios pobladores que lograron vivir usando los elementos que la naturaleza les daba.

City tour Termas de Río HondoCity tour Termas de Río Hondo

Hablar de turismo termal siempre fue referirse a Termas de Río Hondo. Primero se dijo que era el lugar de la tercera edad, luego del sitio se apropiaron los jóvenes. Hoy, las termas son de todos.

Las termas de Río Hondo se ubican en la ribera del río Dulce y de sus napas naturales surge la que para muchos es la mayor ciudad termal que tiene Argentina. Los servicios, a los que se suma una hotelería acorde con el recurso del agua, muestran un turismo que combina salud, placer y recreación.

Pesca de doradosPesca de dorados

La ciudad de Termas de Río Hondo se ubica a escasos kilómetros de donde se construyó la famosa represa homónima, cuyo objetivo fue embalsar las aguas de pequeños arroyos y ríos del noroeste argentino que se perdían a medida que avanzaban por la llanura santiagueña.

El dorado es un pez que, para cumplir su ciclo vital, debe subir y bajar los ríos para desovar y aún lo hace, por lo que es habitual que frente a los paredones del dique muchos de estos peces pretendan saltar hacia el otro lado del río.


Mapa de Santiago del Estero

Carnavales
Pesca