Cruce a Chile a través del Paso Cardenal Samoré

El cruce a Chile a través del paso Cardenal Samoré es uno de los más utilizados porque se trata de un hermoso trayecto en la precordillera con miradores naturales.

Por la mañana temprano, dejamos la ciudad de San Martín de los Andes para realizar el camino de los 7 Lagos hacia Villa La Angostura y cruzar a Chile por el paso Cardenal Samoré o paso Puyehue.

Dejamos atrás el lago Lácar con su puerto impecable plagado de veleros y luego de un trecho de unos 20 kilómetros siempre en ascenso nos detuvimos en el arroyo Partido. Un fenómeno natural hace que este arroyo se divida en dos brazos: uno de ellos lleva sus aguas al océano Pacífico a través de la cuenca del lago Lácar y el otro hacia el Atlántico por medio de los ríos Collón Cura, Limay y Negro.

A 30 kilómetros de la partida, un mirador nos permitió ver desde lo alto las mansas aguas de color azul intenso del lago Machónico. Seguimos hasta alcanzar los lagos Falkner y Villarino, que compiten en majestuosidad y hermosas playas para pasar el día y acampar.

  • Ex Paso Puyehue

    Ex Paso Puyehue

  • Límite internacional

    Límite internacional

  • Los necesarios controles

    Los necesarios controles

  • Hito

    Hito

Seguimos en ruta y encontramos el lago Escondido a nuestra derecha. Un denso y elevado bosque de especies nativas apenas permite entrever este espejo de agua, por eso su nombre.

Nuestra cámara fotográfíca no se perdió detalle. Esas imágenes permitirían recrear los paisajes irrepetibles de la cordillera patagónica cuando volviéramos a casa.

Habíamos andado 80 kilómetros cuando pasamos por el mirador del lago Espejo. De grandes dimensiones, sus aguas están protegidas de los vientos por un bosque de coihues. El camino sigue en alto y el lago Correntoso nos acompañó un trecho antes de dirigirnos hacia Chile. Una hostería y camping agreste de una familia que habita desde siempre en la zona se destacan junto a los corrales con animales.

Poco más adelante doblamos hacia la derecha por una ruta asfaltada hacia el paso internacional e hicimos una parada en el mirador sobre el lago Espejo, que nos permitió ver sus playas de arena volcánica.

Los edificios de Aduanas y Gendarmería Nacional Argentina nos invitaron a realizar los trámites necesarios para salir del país.

Allí supimos de una excursión que, después del arroyo Pantojo, se interna en el bosque de ñires y luego de una caminata de 40 minutos permite acceder a dos cascadas con saltos de agua de 50 y 100 metros. La humedad ambiente hace que la vegetación sea exuberante y que abunden variedades de nalcas, musgos, helechos y enredaderas. Para hacer la caminata, es necesario avisar a las autoridades argentinas.


Límite internacional invisible

Los carteles avisan dónde está el límite real. En ese momento especial en que se deja el propio país para ingresar al país hermano, el bosque y los olores de la naturaleza parecían ser los mismos. Ya estábamos en Chile y volvimos a realizar los trámite con las autoridades chilenas.

En Chile, en el primer tramo de la ruta 215, con curvas y contra curvas de gran amplitud, descendimos entre la selva valdiviana. En seguida fueron apareciendo las indicaciones para conocer las termas de Puyehue, el volcán Antillanca con su centro de esquí y los kilómetros que faltaban hasta Osorno.

A partir de Osorno se despliega un amplio mapa de posibilidades para visitar Frutillar, Puerto Varas, Puerto Montt y dejarse sorprender por los atractivos turísticos de los paisajes del sur de Chile.

No olvidaremos esa mañana en que las nubes bajas se disipaban a medida que nacía el día sobre cada espejo de agua del camino.

Autor Mónica Pons Fotografo Jorge González

DuraciónDuración: 3 horas

HorarioHorario: de 8 a 20 horas. Conviene asegurarse de las diferencias horarios que existen en algún momento del año entre Argentina y Chile.

Cómo llegarCómo llegar: Por la ruta nacional 40 hacia Villa La Angostura son 100 kilómetros hasta encontrar el empalme con la ruta nacional 231. Desde allí y hacia la derecha se deben transitar 44 kilómetros hasta la aduana argentina. Del lado chileno, por la ruta 215 se accede a Osorno. Se puede transitar durante todo el año, salvo algunas restricciones temporales en invierno.

Para tener en cuentaPara tener en cuenta: Antes de realizar el viaje, aconsejamos leer nuestro apartado sobre los requisitos de aduana para
entrar o salir del país en http://www.interpatagonia.com/requisitos/.

Ubicación

Excursiones y paseos en San Martín de los Andes

Hoteles y alojamientos en San Martín de los Andes

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com