Museo de los Pioneros

En sus inicios fue una de las casas más destacadas de la ciudad, por ella pasaron también habitantes ilustres de la sociedad santacruceña que dejaron su huella.
Los habitantes de la ciudad de Río Gallegos reconocen la casa Parisi como una de las pocas que sobrevivieron los duros inviernos y largas épocas de viento que azotan el extremo sur argentino. En ella funciona el Museo de los Pioneros y es un fantástico viaje hacia los primeros años del pueblo.

Al ingresar, resonó el crujir de sus maderas debajo de nuestros pies pero confiamos en su firmeza conservada por tantos años. Su construcción es de corte inglés y es típica de la región, con cimientos ubicados sobre pilares de madera y paredes exteriores realizadas con tablas de pino sobrepuestas. En la galería de ingreso encontramos el fantástico hogar original de la vivienda.

Un guía se ocupa de darle vida a cada una de las seis salas con sus descripciones. Cada objeto, cada foto y cada relato homenajean a quienes alguna vez llegaron y se quedaron en estas tierras australes.
  • La casa Parisi

    La casa Parisi

  • Vida diaria de una familia del 1900

    Vida diaria de una familia del 1900

  • Dormitorio con todo su mobiliario

    Dormitorio con todo su mobiliario

  • Fecha de construcción de la casa es 1890

    Fecha de construcción de la casa es 1890

Los elementos de la vida diaria de una familia del 1900 estaban allí presentes: candelabros, retratos, vestidos antiguos, máquinas de coser y escribir, una cocina a leña, vajilla antigua. Pudimos apreciar una habitación utilizada como dormitorio con todo su mobiliario.

Por la casa pasaron varias familias importantes de Río Gallegos, entre las que se destacan la de Arthur Fenton, primer médico de Santa Cruz. Sus hermanos Víctor y Jorge, también médicos, la habitaron y formaban parte de la vida social y política de la región.

Entre 1892 y 1897 los hermanos Fenton le cedieron el espacio al gobernador del territorio de Santa Cruz Edelmiro Mayer, al quedarse este sin vivienda por un incendio de la sede gubernamental. Posteriormente la casa fue habitada por Roque Parisi y su familia, y de allí el nombre con que se la conoce actualmente. La señora Parisi habilitaba un sector del patio de su casa para que los paisanos sureños que llegaban al pueblo pudieran armar sus toldos y guarecerse.

Si bien se cree que la fecha de construcción de la casa es 1890, lo que sí es comprobable es que en sus viejas maderas perduran las iniciales de los que la armaron: Greenshilds, Redman y Woodman, quienes componían una sociedad ganadera de la época.

El municipio de Río Gallegos recuperó la casa más antigua en pie de la ciudad, organizó el museo y lo abrió para que echáramos un vistazo a la vida de los pioneros a través de los enseres que sus familiares cedieron en préstamo.
Leer paseo completo...Mónica Pons / Dirección de Turismo de Rio Gallegos

Datos Útiles

Dificultad: Baja

Duración: 1 hora

Horario: A consultar en la Secretaría de Turismo de la ciudad, dado que los horarios varían según la época del año.

Tipo de tour: histórico

Cómo llegar: El Museo de los Pioneros se encuentra en la esquina que se forma entre las calles Elcano y Alberdi.

Ubicación

Contacto

De Los Pioneros
Elcano y Alberdi, (9400) , Río Gallegos, Santa Cruz
Tel: +54 2966-437763
E-mail


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Río Gallegos?

© 2003-2017 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723