Visita al Museo Salesiano de Rawson

El Museo Regional Salesiano atesora la historia de Rawson y es el mejor lugar para descubrirla, desde los pueblos originarios y el arribo de los primeros inmigrantes galeses hasta la actualidad.
A pesar de que existen distintos establecimientos que conservan la historia de la ciudad de Rawson y el progreso del territorio, el Museo Regional Salesiano enseña el paso de la orden por la región, desde las relaciones con los tehuelches hasta los tiempos actuales. Inaugurada en el año 1941, la muestra del museo se exhibe en ocho secciones diferentes, todas en una única sala.

Una vez que el visitante ingresa, en el hall puede observar distintos objetos que pertenecieron a los pueblos tehuelche y mapuche, ambos pueblos originarios que habitaron la zona antes de la llegada del hombre blanco. Además, en la sala central los visitantes pueden observar los testimonios de la conquista española.

También se pueden observar objetos del velero Mimosa que zarpó en 1865 desde el puerto de Liverpool transportando 153 colonos galeses que serían los primeros de esa colectividad en asentarse en la región.
  • Los primeros inmigrantes galeses

    Los primeros inmigrantes galeses

  • La historia de Rawson

    La historia de Rawson

  • Incalculable valor histórico

    Incalculable valor histórico

  • Los primeros carros

    Los primeros carros

El museo cuenta con una gran colección de ejemplares embalsamados, trozos de maderas petrificadas, fósiles de intrusiones marinas e improntas de peces, exhibidos todos en vitrinas que permiten su conservación. El visitante también se puede encontrar con los primeros carros, la marcadora de boletos utilizada por el Ferrocarril Central del Chubut y otros objetos de incalculable valor histórico, todos relacionados con el crecimiento urbano de la ciudad.

El Museo Regional Salesiano también guarda lo que ha quedado del primer templo de la ciudad de Rawson, que fue destruido por un huracán. La imagen de la Inmaculada Concepción, el armonio, restos de la primera campana y un óleo de Nuestra Señora de los Dolores pertenecen a esta parte de la historia local. También se conserva un altar lateral, los confesionarios, imágenes y otros objetos de arte sacro, todos pertenecientes a la segunda iglesia que se construyó.

Finalizando la visita, el visitante puede observar una colección de billetes, monedas y medallas, junto a la publicación de La Cruz del Sur, periódico que se editaba en la imprenta del colegio local.

El Museo Regional Salesiano cierra con la muestra Piedras de la Patagonia, compuesta por 33 piedras, en su mayoría de granito, trabajadas en bajorrelieve.

Matías Castro Sahilices / Jorge González

Ubicación

Contacto

Museo Regional Saleciano
Don Bosco 248, (9103) , Rawson, Chubut
Tel: +54 280-4482623
E-mail


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Rawson?

© 2003-2018 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723