Historia de Rawson



La actual ciudad de Rawson (originalmente bautizada Trerawson) fue en sus orígenes denominada Fuerte Viejo por los colonos del lugar. Era una colonia británica formada por Enrique Libanus Jones; allí se instaló luego un importante número de familias galesas y promediando el siglo XIX el lugar ya tenía vida propia.

Fue así que en 1865 Rawson adoptó oficialmente la bandera argentina y su nombre definitivo, propuesto por el teniente coronel Julián Murga en honor a quien por entonces era Ministro del Interior, Dr. Guillermo Rawson.

Desde Puerto Madryn fueron llegando entonces los que serían sus pobladores definitivos, aproximadamente unos 150 colonos galeses que se asentaron en el lugar y no tardaron en organizarse con un sistema de Consejo de los Doce propuesto y arbitrado por ellos mismos, que hacía las veces de poder legislativo, y la presencia de un gobernador y dos tribunales de justicia.

Recién en 1876 el Gobierno nacional envió al primer comisario oficial de la colonia, que sería Antonio Oneto. Más tarde, cuando por ley se creó el Territorio Nacional del Chubut en 1884, la colonia adoptó la forma de gobernación y se delimitó su territorio. Jorge Fontana fue designado primer gobernador en 1885. Tres años más tarde, se creó el gobierno municipal y su primer consejo, a cargo de Gregorio Mayo.

Rawson finalmente fue nombrada capital de la provincia de Chubut luego de que en 1957 la provincia fuera reconocida oficialmente por la Constitución. El crecimiento de la ciudad fue tranquilo pero sin pausa y con elementos fundamentales que lo impulsaron, como el ferrocarril, el balneario de Playa Unión, el puerto comercial devenido en pesquero y la publicación del primer periódico en lengua española.

Esquí
Turismo Aventura