El refugio de los pájaros

En la reserva provincial Isla de los Pájaros se pueden avistar una gran diversidad de aves marinas que habitan la Península Valdés.

Sobre el istmo Carlos Ameghino, a través del cual se llega a península Valdés, se encuentra la reserva provincial Isla de los Pájaros. Situada a 800 metros de la costa del golfo San José, esta área protegida fue creada con el objetivo de salvaguardar a las colonias de aves marinas y costeras que viven en la isla.
En esta área estaba emplazado el fuerte San José, fundado en 1779 por Juan de la Piedra y destruido por los indígenas en 1810.

Las aguas tranquilas y las mareas amplias, las cuales dejan una diferencia entre pleamar y bajamar de 12 metros de altura, permiten la comunicación de la isla con tierra firme. Al retirarse el mar, queda expuesto un estrecho pasaje de lecho marino. Hasta hace poco tiempo se permitía el acceso de los visitantes a la isla por este lugar, pero actualmente no puede utilizarse debido al deterioro del hábitat.

El centro de interpretación tiene una cúpula de vidrio con un telescopio de gran potencia que permite admirar la vista de los dos golfos, Nuevo y San José, y además brinda una amplia información sobre la diversidad de la vida salvaje de la península.

  • Petreles

    Petreles

  • Cormoranes

    Cormoranes

  • Refugio de los pájaros

    Refugio de los pájaros

  • Un área protegida

    Un área protegida

  • Aguas tranquilas y las mareas amplias

    Aguas tranquilas y las mareas amplias

Desde este punto, se puede apreciar una gran variedad de aves marinas que puebla el islote en primavera y verano. En invierno, en cambio, es común observar a las ballenas que eligieron el golfo San José o las bandadas de flamencos.

La bajamar deja al descubierto restingas donde habitan varias especies acuáticas como pececillos, pulpos, cangrejos, anémonas y estrellas de mar, además de infinidad de algas. En la isla, numerosos ejemplares de aves nidifican todos los años, principalmente gaviotas cocineras, biguáes y gaviotines.

Autor Karina Jozami Fotografo Palmiro Bedeschi

Contacto de la excursión o paseo


Áreas Protegidas de Chubut

(9120) Puerto Madryn, Chubut

Tel: +54 280-4485271

Cómo llegarCómo llegar: Al itsmo se accede por la ruta provincial 2. Luego, se recorren 5 km. por un camino de ripio hasta llegar a la isla de los pájaros.

Para tener en cuentaPara tener en cuenta: Lleve unos buenos binoculares para detenerse a observar el comportamiento de las aves.

Ubicación

Excursiones y paseos en Puerto Pirámides

Hoteles y alojamientos en Puerto Pirámides

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com