Historia de Puerto Pirámides



Puerto Pirámides y Puerto Madryn tienen historias muy entrelazadas, que permiten asociarlas y rememorarlas de manera conjunta.

El rey Carlos III solicitó que estas tierras fueran pobladas tras el desembarco en 1779 de la expedición de Juan de la Piedra en lo que actualmente se denomina playa Villarino. Es así como se comienza a dar lugar a las primeras construcciones y los primeros canales de riego. Sin embargo, la falta de agua potable hizo que muchos de los pobladores decidieran finalmente trasladarse a una nueva población que estaba formándose en donde hoy se ubican Carmen de Patagones y Viedma.

Tras la llegada de un malón tehuelche en 1810 al fuerte, solo después de la campaña de Julio Argentino Roca este sitio volvió a poblarse de hombres blancos. Sin embargo, el problema del agua potable seguía vigente debido a la salinidad de las aguas del lugar y dificultaba demasiado el asentamiento permanente de las poblaciones, que debían trasladarse en búsqueda de agua para subsistir.

Zona dotada de una inmensa belleza natural, en la Península de Valdés puede encontrarse uno de los santuarios ecológicos más notables del planeta. De hecho, con sus seis reservas naturales (que pueden ser visitadas y disfrutadas) fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. A lo largo de sus 4.000 kilómetros cuadrados cuenta con 110 kilómetros de costas a mar abierto y 150 de costas a los golfos Nuevo y San José.

La reserva de Punta Norte y la de Isla de los Pájaros tuvieron su origen en 1967. En 1974, año en que además fue creado el primer parque marino del país en el golfo San José, se crearon las reservas de Punta Delgada y Punta Pirámide.

De clima seco todo el año y con temperaturas invernales que oscilan entre los 10 grados bajo cero por la noche y los 15 grados durante el día, la Península presenta lluvias de unos 200 milímetros anuales. El clima fresco y seco se mantiene aún en las noches de primavera y verano; no obstante, durante el día las temperaturas pueden ir de los 20 a los 42 grados.


Esquí
Turismo Aventura