Historias del Cañadón de los Muertos

En un paraje muy cercano a Gobernador Gregores, el recuerdo de una cruel matanza se hace presente y revive un hecho de avasallamiento de los derechos humanos.

El Cañadón de los Muertos forma parte de un circuito histórico cultural que nos permitió entender detalles de algunos hechos sucedidos en la zona que, por su crueldad, tomaron estado público hace ya muchos años.

Acompañados de un guía para comprender más profundamente su importancia, nos dirigimos a ese desolado paraje donde una hondonada profunda marca el terreno como una herida abierta. En ese lugar, jornaleros rurales que mantenían una huelga fueron asesinados por personal del Regimiento 10 de Caballería de la época.

Ese exterminio surgió por la disconformidad de esos trabajadores con las condiciones desfavorables con que se llevaban a cabo las faenas de campo y la actitud de sus patrones durante los años 1920 y 1921.

El guía nos comentó: “Corría el mes de noviembre de 1921 cuando la represión tomó estado de crueldad. Unos 200 peones fueron llevados engañados y a la fuerza hacia dicho cañadón, donde les hicieron cavar sus propias fosas; fueron fusilados y posteriormente cremados y enterradas sus cenizas”.

Nos corrió un escalofrío por el cuerpo al imaginar esa terrible escena, mientras observábamos que una cruz y una placa rinden homenaje a aquellos hombres que dieron su vida por pelear por sus derechos laborales y humanos.

  • La memoria guarda secretos de la historia patagónica

    La memoria guarda secretos de la historia patagónica

  • Canto rodado, vegetación achaparrada y algunos cerros bajos

    Canto rodado, vegetación achaparrada y algunos cerros bajos

  • Un circuito histórico-turístico

    Un circuito histórico-turístico

  • Homenaje

    Homenaje

Supimos entonces que el escritor, historiador y periodista Osvaldo Bayer se ocupó de escribir un libro en el que se detallan con crudo realismo las diferencias entre estancieros y trabajadores durante las primeras décadas del siglo XX.

En Los vengadores de la Patagonia trágica se presentan testimonios fehacientes de diversas acciones sucedidas a lo largo del Sur argentino y el episodio del Cañadón de los Muertos es uno de ellos.

La película La Patagonia rebelde, con libro y guión del mismo autor y estrenada en 1974, puso en el tapete el drama vivido por esos peones de campo, las huelgas y el posterior fusilamiento de 1921. La dirigió Héctor Olivera, que contó con los actores Héctor Alterio, Luis Brandoni, Federico Luppi y Pepe Soriano, quienes le pusieron voz y cuerpo a los sucesos de lucha por la libertad de un pueblo trabajador.

En ese paraje solo se vive el viento y la aridez, que ofrecen su homenaje a esos increíbles acontecimiento de la Patagonia rebelde, de donde nos retiramos impactados por lo vivido en esa corta visita.

Autor Mónica Pons Fotografo Gentileza Santacruz.tur.ar

Cómo llegarCómo llegar: Se debe salir de Gobernador Gregores por la ruta provincial 27, realizar 7 kilómetros e ingresar unos 800 metros por el establecimiento ganadero Bella Vista.

Para tener en cuentaPara tener en cuenta: Municipalidad de Gobernador Gregores
Dirección: Avenida San Martin 514
Tel. 54 2962 491024 / Fax (54 2962 491228

Ubicación

Excursiones y paseos en Gobernador Gregores

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com