Federación, sinónimo de pesca

El modo de captura y devolución se impone como una forma recreativa y a la vez valiosa para custodiar las especies, sin abandonar las prácticas tradicionales.
La ciudad de Federación cuenta con un escenario fantástico para la pesca: el extenso lago de la represa de Salto Grande. A su vez, los arroyos cercanos son el complemento de ese espacio predilecto de los pescadores del litoral argentino.

Los deportistas se embarcan en bote o lancha y navegan por el lago durante toda la jornada. Existen puntos estratégicos que muchos conocen y recomiendan, donde se da el buen pique y las piezas de gran tamaño. Es imprescindible conocer el lugar justo, la hora y los accesorios adecuados, y tener paciencia para lograr buenos ejemplares.

En el Salto Grande siempre se encuentran patíes, dorados, bogas, surubíes pintados y bagres de todo tipo. Unos ofrecen más pelea que otros pero todos son muy estimados. Si se sale en bote, la técnica es "fondear" o "camalotear".
  • Un escenario fantástico

    Un escenario fantástico

  • El Gran Dorado

    El Gran Dorado

En el lago, la boga es la gran estrella. Lo importante es que existen algunos secretitos que se han hecho populares y son aceptados por muchos. "Si querés sacar una grande, ponele granos de maíz enhebrados en los anzuelos. Salen tanto embarcado como en la costa, con equipo liviano, con caña de mano con reel frontal mediano, rotativo. ¿La línea? Es simple. Se arma con sedal de 0,40 milímetros y plomada corrediza que te permita frenar la deriva de la correntada", palabras de un lugareño amigo.

Otra especie habitual en el lago es el dorado o "tigre de los ríos", como también se lo conoce. La reglamentación actual exige su devolución a fin de preservarlo y que mejore su peso.

En septiembre de cada año, Federación es sede del Concurso de Pesca Variada con devolución, que se lleva a cabo en las aguas del lago. Lo organiza la municipalidad y llegan cientos de pescadores de todos lados para participar de esta contienda en equipo.

La pesca en Federación se lleva a cabo durante todo el año, aunque sean distintas las condiciones de las aguas. Para el pescador siempre hay una nueva oportunidad de encontrar la mejor pieza y reencontrarse con amigos junto a este paisaje tranquilo que ofrece la región.

Mónica Pons / Pablo Etchevers

Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Federación?

© 2003-2020 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723