Los jubilados del circo

¿A dónde van los animales viejos de circo que ya no trabajan? ¿Hay algún hogar para un elefante de 46 años? ¿A dónde va un tigre de bengala que ya no puede saltar como en su juventud?


El Arca de Enrimir
    
El Arca de Enrimir es un proyecto de Lázaro Diego Zipitria, quien durante toda su vida formó parte de una de las familias de cirqueros más importantes de América Latina y que un día decidió quedarse en Concordia para asentar su vida. Pero no solo, junto a sus mascotas.
    
Su idea nació como sacada de un cuento, pero lentamente se va volviendo realidad. “¿A dónde van los animales del circo cuando se jubilan?” pensó durante una fría noche de invierno mientras calentaba sus manos frente a un fogón y la respuesta surgió en forma inmediata.
    
“Hay que armar un zoológico para animales jubilados, para que reciban de los niños y adultos parte del amor que dieron cuando trabajaban” pensó nuestro amigo.

  • Atractivos personajes

    Atractivos personajes

  • Tigres de bengala

    Tigres de bengala

  • Las maravillas de la naturaleza

    Las maravillas de la naturaleza

  • Un lugar para visitar en familia

    Un lugar para visitar en familia


Viejos son los trapos
    
Hoy, una elefante de 46 años se despereza mientras a lo lejos dos tigres de bengala caminan recordando alguna anécdota pasada o alguna pirueta hoy imposible.
    
Un viejo mono se pasea por la jaula haciendo morisquetas y buscando un poco de complicidad frente a un grupo de chicos que le arrojan alimento, mientras en la jaula de al lado un grupo de monos caí se propuso desde hace unas horas terminar completamente con un cargamento de naranjas que les dieron para comer.
    
En otra jaula, tres yaguaretés criados en cautiverio se desplazan felinamente como deberían hacerlo en las yungas o en la selva misionera. La idea futura de criarlos es, quizá, una remota posibilidad para pensar en devolver a estos felinos a la madre naturaleza; aunque tendríamos que ver si es posible. Los especialistas tienen la verdadera respuesta.
    
Al lado de estos, tres papagayos y cuatro viejos loros hablan las mismas cosas que hablaron siempre.


Reserva ecológica y granja educativa
    
Lo cierto es que todos los fines de semana del año cientos de niños con sus padres se acercan al lugar para aprender de la naturaleza observando que la vejez no deja de ser un atractivo a la hora de ver animales.
    
En Concordia existe un zoológico, a minutos de la ciudad, abierto a todas las edades. Los más chicos se acercan a disfrutar de las monerías y payasadas que todavía siguen haciendo los más grandes.

Autor Pablo Etchevers Fotografo Pablo Etchevers

Para tener en cuentaPara tener en cuenta: Grupos de colegio o escuelas primarias se acercan en forma constante al lugar para mostrarles a sus chicos estos verdaderos superhéroes. Conviene llamar antes de acercarse al lugar.

Ubicación

Excursiones y paseos en Concordia

Hoteles y alojamientos en Concordia

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com