Chenque, un mirador natural

Desde lo alto, el entorno toma otra dimensión: la población parece más extensa, el océano se siente infinito y el sonido del viento comodorense se multiplica.

El Cerro Chenque es un rasgo distintivo de Comodoro Rivadavia, ya que la divide en dos y ofrece un balcón natural desde el cual se observa en detalle cada sector de esta urbe costera.

Si bien es posible acceder a él en auto, decidimos ascender a pie. Nos asesoramos acerca de cómo abordarlo, ya que sufre constantes desplazamientos del material que lo conforma (areniscas, restos fósiles de moluscos marinos, yeso y formaciones ferruginosas). También las lluvias y el viento juegan un papel importante en su inestabilidad.

En lengua pehuenche “chenque” significa “cementerio” o “sepultura” y es sabido que en este sector eran enterrados los miembros de las tribus que poblaban la región.

Con cuidado pero sin demasiado esfuerzo trepamos hasta su cima, situada a 215 m.s.m.m. El viento nos impedía tener una conversación fluida y nos dedicamos a contemplar el paisaje. Siguiendo el trazado de las calles, descubrimos los edificios y plazas conocidos, el puerto, las destilerías y la villa Rada Tilly. El mar ocupó la mayor parte de nuestra escena con la sucesión de olas que llegaban y regresaban a la playa, mientras que en el horizonte se fundían los distintos colores azules del agua y el cielo.

Por su ubicación, el cerro le da protección a una parte del núcleo residencial de los fuertes vientos del Oeste, que llegan a desarrolllar los cien kilómetros por hora.

Al Chenque se lo valora por su tradición indigenista y se lo nombra en canciones y versos sentidos de cantautores patagónicos. El músico Oscar Payaguala, que hizo conocer el canto tehuelche fuera de las fronteras del país, es uno de ellos.

Ya de regreso en el centro comentamos que, a pesar de su poca altura, esta elevación de tierra nos había proporcionado un excelente punto de apoyo para conocer mejor la geografía del lugar.

Autor Mónica Pons

Tipo de tourTipo de tour: Contemplativo
DificultadDificultad: Baja
DuraciónDuración: Medio día
HorarioHorario: Todo el día
Cómo llegarCómo llegar: Por la calle Sarmiento, tomar hacia la ruta nacional 3 y esta hacia el norte. A los 3 kilómetros y hacia la izquierda se encuentra el camino que conduce a la cima del cerro.
Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com