Multifacética Recoleta

Recoleta no hay una sola. Se trata de un lugar que ha logrado conjugar un cóctel de atractivos que la hacen destino obligado a la hora de conocer Buenos Aires. Multifacética por donde se la quiera mirar.
Su famoso Cementerio

El Cementerio de la Recoleta, ubicado entre las calles Quintana, Vicente López, Junín y Azcuénaga, es uno de los lugares turísticos más visitados de la ciudad de Buenos Aires.

Convertido en cementerio en el año 1822, antes había sido el huerto de los monjes recoletos. Su atractivo principal reside en la cantidad de personalidades históricas y artísticas cuyos restos descansan tras sus puertas, así como también en la calidad artística de los monumentos y las tumbas que se encuentran allí.

En este notable cementerio descansan figuras que aún después de toda una vida siguen despertando el odio y la admiración de sus visitantes. Desde Facundo Quiroga, Juan Manuel de Rosas o Domingo Faustino Sarmiento, hasta María Eva Duarte de Perón, más conocida como Evita. Entre las tumbas más famosas, también se encuentran la del recordado catch Martín Karadagian, amado por niños de varias generaciones, y la actriz Zully Moreno, conocida popularmente como la dama de los teléfonos blancos.
  • Su famoso Cementerio

    Su famoso Cementerio

  • Un cóctel de atractivos

    Un cóctel de atractivos

  • Plaza Francia

    Plaza Francia

  • Un tranquilo paseo por Recoleta

    Un tranquilo paseo por Recoleta

  • Nuestra Señora del Pilar

    Nuestra Señora del Pilar

Junto al cementerio, se encuentra la basílica Nuestra Señora del Pilar, inaugurada en 1732 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. Esta Basílica se encuentra en actividad y puede visitarse en cualquier momento. Posee en su interior un pequeño museo donde se pueden apreciar diversos elementos de culto originarios de los monjes recoletos.

Plaza Francia, de todo para todos

El monumento llamado “Francia a la Argentina”, ubicado en el centro de la plaza Francia, le da nombre a este lugar característico de nuestra ciudad. Pero Plaza Francia ha tomado autonomía a lo largo de los años y se ha convertido en un atractivo turístico de los fines de semana

Su paseo de artesanos es uno de los más extensos de nuestra ciudad. Recorriendo las callecitas de puestos fijos o improvisados de la plaza se pueden adquirir diversos productos artesanales que van desde el cuero hasta anillos y colgantes, pasando por la ropa de diseños exclusivos y los sahumerios artesanales con distintos aromas. Estatuas vivientes, mimos, malabaristas y bailarines de tango despliegan sus artes a la vista de los paseantes, para luego pasar la gorra a cambio del show brindado.

Además de ser un hermoso y enorme edificio arquitectónicamente digno de ser recorrido, el Centro Cultural Recoleta ofrece diversas actividades de interés general. Cuenta con salas para exposiciones de pintura, dibujo y escultura, así como también con salas de teatro y otras equipadas para la producción musical.

Dentro del mismo se puede visitar el museo participativo de ciencia “Prohibido no tocar”, una iniciativa educativa orientada a generar experiencias activas con la ciencia tanto para los más chiquitos como para los adultos. La idea de esta propuesta es fomentar la libertad de juego y reflexión a través de una recreación interactiva con experiencias que tienen que ver con la naturaleza, la percepción, la electricidad y el magnetismo.

Bellas artes y vanguardias…

Entrar al Museo Nacional de Bellas Artes es otra alternativa. El imponente edificio nos invita a hacer un silencio casi místico que se respira a lo largo de sus 32 salas. Es un silencio de admiración hacia la numerosa cantidad de obras artísticas que se exhiben, tanto temporales como permanentes. En su planta baja es posible apreciar un extenso panorama del arte occidental, desde la Edad Media hasta actualidad, y en el primer piso encontramos salas que muestran la calidad en extraordinarias piezas de arte argentino.

Las vanguardias y el modernismo encuentran dentro del Buenos Aires Design su propio lugar. Diversas alternativas comerciales acompañan las nuevas tendencias del mercado, mientras que sus espectaculares terrazas ofrecen la posibilidad de observar, como si abriésemos una ventana, los distintos rincones de Plaza Francia y la elegancia de toda la Recoleta.

A Recoleta tampoco podían faltarle los típicos cafés, entre los que se destaca “La Biela” que, con mesitas sobre la vereda, deja apreciar el esplendor de la plaza en compañía de un buen café o té, cuando el reloj marca las 5.

Sugerencias:

Visitas al Cementerio
Las visitas guiadas gratuitas son de martes a domingos a las 11 y a 15 horas. Las visitas guiadas en inglés, gratuitas también, son los días martes y jueves a las 11 horas. En estas es posible apreciar el paseo y visitar el cementerio, además de adentrarse en la historia del lugar y sus leyendas.

El Centro Cultural Recoleta
El Centro Cultural está abierto al público de martes a viernes de 14 a 21 horas y los sábados, domingos y feriados de 10 a 21 horas.

Museo Prohibido No Tocar
Durante las vacaciones, el museo funciona de martes a domingo, incluyendo los feriados, de 15.30 a 19.30 hs. En época de clases los horarios son de martes a viernes de 10 a 17 horas y los sábados, domingos y feriados de 15.30 a 19.30 hs.

Museo Nacional de Bellas Artes
Las visitas guiadas se hacen de martes a domingo, con los siguientes horarios de acuerdo a las distintas temáticas: Tesoros del MNBA, 16hs; Arte Argentino, 17hs; Arte Europeo (Arte figurativo y abstracto en el Patrimonio del MNBA), 18hs. También los chicos y los no videntes pueden disfrutar del museo realizando visitas guiadas especialmente pensadas para ellos. Tel (011) 4803-4062.
Leer paseo completo...Pablo Etchevers / Pablo Etchevers

Datos Útiles

Tipo de tour: Contemplativo

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Ciudad de Buenos Aires?

© 2003-2018 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723