Museo Judío: el pasado de una comunidad

Encargado de atesorar la memoria de la comunidad judía, el Museo Judío abre sus puertas a todo aquel que quiera conocer un poco más sobre su historia.
Habíamos pasado infinidad de veces frente a su puerta sin saber que existía. Por supuesto, cuando uno camina por la calle Libertad, casi en la esquina de la avenida Córdoba, no puede dejar de notar el gran templo que se levanta con su fachada hacia la plaza. Pero a un costado, más modesto, el Museo Judío puede pasar desapercibido.

Ahora con un cartel más grande que quiere invitar a que lo visiten, el Museo Judío está abierto para que los miembros de la colectividad puedan revivir su pasado y para que quien sea que se encuentra caminando por ahí entre a conocer un poco de la historia de la comunidad judía en Argentina.

Esta vez íbamos a entrar. Dejamos atrás el sol que brillaba sobre la plaza Lavalle, los ruidos de las obras que estaban realizando frente al Teatro Colón, el tráfico. La sombra y el silencio nos esperaban adentro.
  • Libertad 769

    Libertad 769

  • Primer templo judío de la Argentina

    Primer templo judío de la Argentina

  • Sobriedad y grandilocuencia

    Sobriedad y grandilocuencia

  • Un majestuoso templo

    Un majestuoso templo

  • La Menorá

    La Menorá

Lo interesante de visitar el Museo Judío es que los recorridos se realizan con un guía. Este guía no solo nos acompaña y nos muestra lo que el museo tiene para mostrar, sino que, fundamentalmente, nos explica lo que cada cosa dice sin decir. Visitar el Museo Judío permite, para quien así lo quiera, conocer un poco sobre el judaísmo en general y sobre la comunidad judía en Argentina.

Nuestro recorrido empezó con una visita al templo, cuya fachada habíamos visto desde afuera pero que se comunica con el museo por un pasillo interno. Primer templo judío de la Argentina, la sobriedad y la grandilocuencia del edificio demuestran en silencio su importancia.

Nuestra guía nos fue explicando cómo se desarrollan los encuentros en el templo, cuáles son las funciones rituales de cada elemento, el porqué de distintas tradiciones. No dejó de mostrarnos, también, las placas que en una de las paredes recuerdan a las víctimas de los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel.

Después de visitar el templo de abajo (más pequeño, más íntimo), volvimos al cuerpo del museo. Pudimos ver, dentro de vitrinas, rollos de la Torá, sidurim, elementos rituales, monedas. La muestra, no muy amplia, guarda detalles hermosos.

En otra sección, con grandes mapas y fotos ampliadas, la guía nos contó la historia del templo, del museo y, también, la historia del barón Hirsch, figura fundamental para la inmigración de judíos europeos hacia Argentina.

Sobre una mesa pudimos ver una réplica de las hojas de registro en las que las familias judías asentaron su entrada al país. Un lugar muy especial para muchas familias argentinas.
Leer paseo completo...Marcos Rodríguez / Marcos Rodríguez

Datos Útiles

Tipo de tour: Museo

Para tener en cuenta: El museo cuenta con un bar restaurante..Se realizan visitas guiadas y muestras temporarias, así como diversas actividades culturales abiertas para toda la comunidad.

Contacto

Museo Judío de Buenos Aires
Libertad 769, , Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires
Tel: +54 11-41230832
E-mail


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Ciudad de Buenos Aires?

© 2003-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723