El Café Tortoni

En el corazón de la Buenos Aires de antes y en el corazón de la Buenos Aires de hoy encontramos el Café Tortoni, y entramos para tomar algo.
-Un café vienés, por favor.
-En seguida.

Vasos y tazas, platos, cubiertos, bandejas de la mano de hombres vestidos con traje negro. Sillas y gente. El movimiento no cesa, cualquiera sea la hora del día, en el ya más que tradicional Café Tortoni.

-¿Podría ser una cerveza?
-¿Tirada?

Hay una frase que se repite: el Tortoni es el café más antiguo de la Argentina. Fundado en 1858, ya cumplió 150 años de historia y sigue abierto y funcionando. Este lugar, que bien podría establecerse como museo y por el que parece haber pasado el país entero, es, sin embargo, un café como cualquier otro. Pero no es como cualquier otro; en Buenos Aires todo café parece un eco lejano del Tortoni.
  • Es tan francés como es porteño

    Es tan francés como es porteño

  • Quinquela Martín, Alfonsina Storni, Carlos Gardel

    Quinquela Martín, Alfonsina Storni, Carlos Gardel

  • Salón Alfonsina

    Salón Alfonsina

  • Su historia ilustre

    Su historia ilustre

  • En el corazón de la Buenos Aires de hoy

    En el corazón de la Buenos Aires de hoy

  • Fundado en 1858

    Fundado en 1858

-¿Me traerías una pizza? Con morrones.
-Con morrones para uno. Muy bien.

De aires europeos, el Tortoni fue fundado por un inmigrante francés de apellido Touan, quien lo llamó “Tortoni” en alusión a un conocido café que un inmigrante italiano había abierto en París y que en el siglo XIX fue un centro de reunión de la cultura parisina.

Los detalles florecen en este café que, como la ciudad que se estaba forjando en aquel momento, parece sacado de algún rincón de la Ciudad Luz.

-Un cortado, por favor.

Pero es tan francés como es porteño. Los techos altos, las lámparas, las paredes cubiertas de madera cobijaron generación tras generación de comensales que incluían lo mejor, lo peor y lo de siempre que el país tenía para ofrecer.

El Tortoni ha hecho un culto de la memoria de todas aquellas figuras que hoy resultan emblemáticas pero que en su momento no eran más que clientes que entraban en busca de un buen ambiente y un buen café. Todos estuvieran aquí: Carlos Gardel, Jorge Luis Borges, Benito Quinquela Martín, Alfonsina Storni, Juan de Dios Filiberto, Raúl González Tuñón y muchos más.

En una de las vitrinas del lugar pudimos ver una moneda que le fue entregada al café en la inauguración de la Avenida de Mayo, que había sido reformada para adaptarse a los nuevos tiempos de la gran capital. El Tortoni estuvo antes incluso de aquello que ya damos por supuesto.

-Un tostado de jamón y queso. ¿Y podría ser un agua?
-¿Con gas o sin gas?
-Con gas.

El mundo de la cultura parece haber vivido siempre aquí y no lo ha olvidado. Son innumerables los reconocimientos que el Tortoni exhibe con orgullo. Pero también parecen innumerables las obras de arte que lo adornan y completan: esculturas, pinturas, aguafuertes y dibujos cuelgan de sus paredes, pueblan sus rincones.

El Tortoni cuenta con un ejército de hombres de blanco y negro, profesionales con experiencia y jóvenes entusiastas, siempre dispuestos a servir con la mejor atención.

Los turistas de todo el mundo saben ya que si van a pasar por Buenos Aires, tienen que ir al Tortoni. Algunas de las lenguas que se escuchan en sus mesas son casi imposibles de reconocer.

Pero eso no quiere decir que este café se haya transformado en una especie de zona internacional. Los porteños conviven con los del interior, con los del exterior; todos quieren un café.

El Tortoni parece tener espacio para todo. Casi todos los días se realizan actividades y espectáculos tanto en un escenario especialmente dispuesto como en la bodega del subsuelo.

-Un café, por favor. Largo.

Pero tanto ir y venir no cansa. El ajetreo de este café vive todavía con el ritmo de un siglo XIX que creíamos perdido hasta que atravesamos sus puertas. Hay, ciertamente, un aire diferente aquí dentro.

Más allá de su historia ilustre, de su valor artístico, patrimonial o nostálgico, hay un elemento que hace del Tortoni un lugar mágico: sigue siendo un gran lugar para tomar un café.
Leer paseo completo...Marcos Rodríguez / Gentileza Café Tortoni

Datos Útiles

Tipo de tour: Gastronómico

Para tener en cuenta: Consultar por la apretada agenda de actividades que se llevan a cabo cuando cae la noche. Recomendamos probar los churros con chocolate.

Ubicación

Contacto

Café Tortoni
Av. de Mayo 829, , Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires
Tel: +54 11-43424328
E-mail


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Ciudad de Buenos Aires?

© 2003-2018 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723