Museo Ameghino y Biblioteca Peuser

Tanto el museo de ciencias naturales como la biblioteca universitaria están instalados en lo que fueran las viviendas particulares de familias tradicionales de la región.
Resulta fácil encontrar estas dos instituciones, ya que se hallan enclavadas en las dos puntas de la avenida de circunvalación de Cipolletti. El Museo Ameghino y la Biblioteca de la Universidad Nacional del Comahue (Facultad de Ciencias de la Educación) son apreciados por su trascendencia como casas de estudio y tienen en común el hecho de haber pertenecido a colonizadores que, aprovechando los años de expansión económica, apostaron a instalarse en la Patagonia.

Nos acercamos primero al Museo Ameghino para recorrer sus salas y reconocer ejemplares de aves, reptiles, minerales y fósiles que fueran recogidos en la zona. El museo fue creado por el historiador y paleontólogo Roberto Abel en 1971. En sus salas observamos importantes restos fósiles de la era Mesozoica durante el período Cretácico: un dinosaurio carnívoro de la Patagonia, una cabeza de sauródopo, tetrápodos y algunos otros que aún se hallan en etapa de ensamblado. También, parte de la historia de los inicios y fundación de la ciudad se ve reflejada en sus escritos, fotos y relatos exhibidos.

Dejamos el museo para dirigirnos a la biblioteca, que nos recibió en una edificación de dimensiones importantes. Se lo conoce como el Palacio Peuser y fue la casona que construyó una antigua familia en los inicios del siglo XX como mansión de verano. Responde a la arquitectura francesa y es una copia del Petit Trianón de Versalles, hecha con materiales fastuosos y líneas muy delicadas.
  • Fundado en 1971

    Fundado en 1971

  • Histórico y paleontológico

    Histórico y paleontológico

  • Espacio de cultura a la ciudad

    Espacio de cultura a la ciudad

  • Dinosaurio carnívoro que vivió en la Patagonia

    Dinosaurio carnívoro que vivió en la Patagonia

  • Historia de los colonizadores

    Historia de los colonizadores

  • Fundador del Museo

    Fundador del Museo

  • Belgrano 2150, Cipolletti

    Belgrano 2150, Cipolletti

Ambos establecimientos aportan su espacio de cultura a la ciudad y, en nuestro caso, ofrecieron sus hermosos inmuebles y materiales de investigación para que ahondáramos aun más en la idiosincrasia de la región.

Mónica Pons / Eduardo Epifanio

Datos Útiles

Cómo llegar: Se debe tomar la avenida Mengelle hacia ruta de Circunvalación y rumbear hacia sus dos límites.


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Cipolletti?

© 2003-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723