El Cerro Uritorco

A orillas del río Calabalumba, a 3 Km. del centro de Capilla del Monte, miles de turistas, expedicionarios, metafísicos y entusiastas de todas las latitudes del mundo, se dan cita para ascender el Cerro Uritorco de 1970 m.s.n.m.
El escenario no es casual, ya que desde el año 1986 se han sucedido algunos acontecimientos que no han podido ser explicados racionalmente como desplazamientos de luces en su cima, presencia de OVNIs, campos energéticos, ciudades ocultas o puertas a otras dimensiones, que han hecho que la vida por los faldeos del cerro Uritorco cambie categóricamente.
Más allá de las razones individuales que motivan a su ascensión, el cerro presenta un sendero excelente para realizar un completo ejercicio cardiovascular con un grado de dificultad medio.

La excursión comienza en el balneario La Toma, que está enclavado sobre un bosque autóctono del lugar. Después de cruzar un puente que cuelga sobre el río Calabalunga, se accede a la administración privada de lugar, donde se abona un derecho de ingreso.

Allí se registran los datos personales de los expedicionarios y se brinda alguna información sobre el sendero del cerro. Se aconseja realizar el paseo acompañado por un guía de turismo habilitado por la Sub. de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Capilla del Monte, llevar zapatillas de suela gruesa, abrigo, palo de trekking, agua y comida liviana.
  • A orillas del río Calabalumba

    A orillas del río Calabalumba

  • Cerro Uritorco de 1970 m.s.n.m.

    Cerro Uritorco de 1970 m.s.n.m.

  • Presencia de OVNIs...

    Presencia de OVNIs...

  • Sector de escaleras

    Sector de escaleras

Nos esperan unos 6 Km. de trekking hasta la cima en un tiempo estimado de 3 a 4 hs. a paso normal para completar el trayecto.

El tramo inicial presenta una pendiente pronunciada, cubierta por vegetación de tala, acacias y quebrachos. Es importante encontrar el ritmo de ascenso e intentar mantenerlo.
Comenzaremos la expedición y a nuestra izquierda nos acompañara la ciudad de Capilla del Monte y el Dique el Cajón. Luego de 15 minutos de iniciada la excursión veremos el peñón del Uritorco que nos acompañará gran parte del trayecto.
Si realizamos la ascensión con un guía de montaña del lugar es muy probable que nos relate alguna de las historias que envuelven al cerro, lo que hará que sea más interesante la travesía.

Aprenderemos que Uritorco significa “cerro macho” en idioma comechingón, y que esta tribu utilizaba al cerro para realizar sus ceremonias.

Luego de transitar la primera hora de caminata encontraremos una vertiente donde podremos descansar y reabastecer las caramañolas.

Continuaremos la marcha, siempre respetando el sendero y pronto llegaremos a la mitad del circuito, donde se encuentra una casa de piedra y adobe en un llanura que se presta para descansar e incluso acampar.

En la casa conoceremos a Bony, un joven de 23 años que decidió vivir en el cerro por la energía del lugar. Se encarga de mantener limpio el sendero y de remarcar las señalizaciones que indican el camino con pintura blanca.
Si no estás apurado, es bueno detener la marcha para conversar con Bony, quién nos comentará acerca de las distintas teorías que envuelven al mítico cerro Uritorco.
Sabremos que una de las teorías sobre este lugar “mágico” y “energético” es la que sostiene la existencia de una ciudad subterránea llamada “Erks” cuya entrada no puede ser cruzadas por cualquier mortal, y que esta ciudad se comunica con otra dimensión y otros puntos del planeta a través de interminables pasadizos.

También Bony nos relatará sobre la presencia de luces u OVNIs que sobrevuelan la cima del cerro y los campos linderos al mismo. Luego de unos minutos intrigantes continuaremos la marcha hacia la cumbre del Uritorco.

Notaremos que la vegetación cambia notablemente y se conforma por pastizal de altura con la presencia de unos pocos tabaquillos. Aquí comenzaremos a faldear al cerro por su parte posterior.

A medida que ascendamos es bueno ir parando para inhalar y exhalar profundamente el oxígeno de nuestro cuerpo, levantando los brazos y las palmas de la manos; de este modo estaremos realizando un ejercicio de oxigenación que nivelará la presión cardiaca en nuestro cuerpo.

En los últimos tramos encontraremos senderos opcionales para llegar a la cima del cerro, te aconsejamos que siempre sigas por el señalado con pintura blanca, ya que es el que presenta el menor nivel de dificultad.

Pronto llegaremos a la cima del Uritorco y todo será fascinación por el logro obtenido. Veremos la cruz, observaremos la ciudad de Capilla del Monte, el Dique el Cajón, la R. N. Nº 38 y si el día está bien despejado apreciaremos el Embalse de Cruz del Eje.

Beberemos agua, repondremos energías y nos tomaremos un tiempo para ponernos en contacto con la montaña. Si lo logras, lo cierto es que no te sentirás agobiado e incluso tal vez percibas una cierta energía que se apodera de tu ser. Si esto ocurre sabrás que algo en ti habrá cambiado para siempre.
Leer paseo completo...Pablo Etchevers / Pablo Etchevers

Datos Útiles

Dificultad: Baja

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Capilla del Monte?

© 2003-2017 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723