La primer ciudad con microclima propio. ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo pasó?

17 Ene 2018 Merlo por Pablo Etchevers

Villa de Merlo es una ciudad que se encuentra al pie de las Sierras de los Comechingones, entre los cerros El Tren y Divisadero, en la provincia de San Luis.  Es inevitable preguntarse cuál es el secreto de ese sector del faldeo de las sierras de los Comechingones cuyo clima produce beneficios tanto a los seres humanos como a las plantas.

¿En Merlo no llueve nunca? ¿Hay buen tiempo todo el año? ¿Tienen 365 días de sol? ¿No te mata la humedad? ¿Qué podemos esperar en nuestra estadía allí? Son las primeras preguntas que surgen cuando nos comentan del microclima de esta zona puntana. Suponíamos que las respuestas a esas primeras incógnitas deberían tener respuestas científicas y que para ello tendríamos que investigar un poco.

Los antiguos pobladores atribuían al clima características especiales y no se explicaban cómo podían convivir en la vegetación de los faldeos de las sierras los cactus con los helechos. En su observación afirmaban que la variabilidad climática estaba directamente relacionada con la topografía y los movimientos de aire que ésta permite.

De una belleza excepcional, para llegar a este centro turístico se puede optar por la vía aérea hasta la ciudad de San Luis y combinar con la vía terrestre para realizar los 200 kilómetros restantes.

Famosa por su particular microclima que invita a visitar la región durante cualquier época del año, Merlo posee un clima seco con una temperatura media anual de 20º C. En verano las temperaturas van de los 18º a los 33º C, mientras que en el invierno las temperaturas oscilan desde los 4º hasta los 17º C.

 

El centro de Villa de Merlo está enclavado a 890 metros de altura y cuenta con antiguas construcciones de principios del siglo XVIII como la capilla Nuestra Señora del Rosario o la Plaza Central, que posee un trazado de la misma época. Otros edificios importantes son el Palacio Municipal, el Correo, el Destacamento Policial y la Casa del Poeta, todos ellos fieles testimonios de la época colonial.

El turismo aventura es uno de los grandes protagonistas. Aquí todos los deportes y actividades más diversas se vuelven naturales: parapente, aladelta, trekkingmountain bike y paseos en 4x4. La topografía de esta coqueta villa y sus alrededores es ideal para estas emocionantes prácticas.

Quienes buscan más respuestas para entender "su microclima", les recomendamos leer el libro de la profesora Nora Costamagna, llamado  “El secreto del microclima”. Nora fue docente e historiadora de Villa de Merlo y nos cuenta todo, científicamente hablando, de las propiedades curativas que tiene esta hermosa localidad puntana. 


Welcome Argentina - Blog de turismo

© 2003-2018 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723