Traslasierra, valles y aire puro

El recorrido por poblaciones con calles de tierra revela que conservan lo esencial: el gusto por lo natural, la vida junto a los arroyos y el canto de los pájaros.
Al salir de Villa de Merlo hacia el norte, el Valle de Traslasierra nos recibió tan pronto como cruzamos el arroyo Piedra Blanca. A partir de allí, una continuidad de pueblos ofrecen tanto sus producciones familiares de olivas y frutales como excursiones a la montaña.

Se sucedieron Cruz de Caña, Quebracho Ladeado y Las Chacras y al llegar a La Paz sus construcciones de fines del 1800 hablaron por sí mismas. Limpia y ordenada, es cabecera de la pedanía y los sulkies, pequeños carruajes tirados por un caballo, son aún el medio de locomoción más utilizado.

En la dirección de turismo municipal nos contaron que en el hermoso anfiteatro en la plaza principal se festeja el aniversario de la localidad a comienzos de febrero de cada año con la Fiesta de la Empanada. “Es una contienda tradicional en la que las señoras del lugar arman puestos, ofrecen sus especialidades y un jurado decide cuál es la mejor de cada año”, nos dijo Luciana.
  • Conservan lo esencial

    Conservan lo esencial

  • Bares de pueblo

    Bares de pueblo

  • Una nueva forma de vida

    Una nueva forma de vida

  • Un pueblo amable

    Un pueblo amable

  • No hay urgencias

    No hay urgencias

La Paz y su vecino Loma Bola conforman un corredor ya armado hacia la montaña. Se ha hecho famoso por sus balnearios sobre arroyos serranos y porque la consigna es conocer la zona caminando. Infinidad de senderos hacia las sierras ofrecen la posibilidad de internarse en la vegetación de la zona y obtener vistas panorámicas irrepetibles.

Más adelante, Yacanto, San Javier y Villa Las Rosas se enfrentan al cerro Champaquí, el más alto de la provincia de Córdoba. Es por eso que los trekking, cabalgatas y travesías junto a expertos guías de montaña son atrayentes propuestas durante el verano.

La población de San Javier nació hacia fines del siglo XIX, cuando los ingleses llegaron para construir el ferrocarril y adoptaron el lugar para quedarse a vivir. Recorrimos las calles de San Javier y nos dejamos tentar por un almuerzo campestre donde no faltó el cabrito a las llamas acompañado por ensaladas frescas de la zona y pan recién amasado. La sobremesa nos encontró sentados bajo la parra del patio de la vieja casa de madera, aislados del calor de la tarde.

En los últimos años a los que viven desde siempre al pie de las sierras se han sumado los que llegaron para quedarse y vivir en la naturaleza, originando una nueva forma de vida.

Pueblos como San Javier, La Paz o Yacanto cambiaron de un año para el otro sus costumbres ancestrales: agregaron ciertos detalles de confort e iniciaron el turismo ecológico. Al mismo tiempo, se ha vuelto a confiar en las más de 20 hierbas medicinales y aromáticas que se encuentran y procesan en forma artesanal, en las bondades de cultivar la tierra y en obtener las vides, los frutales o los olivos para la propia manutención.

Los más entusiastas tratan de vencer el cerro más alto de la provincia de Córdoba, pero en general los que llegan lo hacen para disfrutar de la parsimonia del lugar, de las caminatas o simplemente para recibir el aire puro en el rostro o en los pulmones.

En cada esquina se respira el perfume de un pueblo amable, dispuesto, donde no hay urgencias y donde existe la sensación de haber llegado en buen momento.

La ruta sinuosa finalmente nos depositó en Mina Clavero, luego de apreciar el valor de las costumbres serranas junto a muchos deseos de quedarnos como otros lo hicieron antes.

Contactos
Municipalidad de La Paz

Tel: 54 3544 496010
E-mail: info@lapaz-traslasierra.com.ar

Municipalidad de San Javier/Yacanto
Dirección: ruta provincial 14 s/n
Tel: 54 3544 482077/041
E-mail: munisanjavieryacanto@vdolores.com.ar
Leer paseo completo...Mónica Pons / Eduardo Epifanio

Datos Útiles

Para tener en cuenta: La ruta provincial 14 une Villa de Merlo con Mina Clavero y son 90 kilómetros.

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Villa de Merlo?

© 2003-2017 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723