El auténtico postre Balcarce

El famoso postre elaborado en Balcarce constituye el dulce más reconocido de esta región, pero ¿cuál es el origen y el secreto de esta noble y exquisita combinación de ingredientes?
Cada región tiene su gastronomía típica y Balcarce, además de ser conocida como el principal centro productor de papas de Buenos Aires, es cuna del postre más famoso de toda la provincia. Entonces, ¿cómo escapar a la tentación de probar el auténtico postre fabricado en Balcarce?

Los ingredientes que lleva este dulce manjar son sencillos y fáciles de conseguir: base de bizcochuelo, merengue, dulce de leche, crema chantilly, coco rallado, vainilla en polvo, marrón glacé, nueces, praliné, crema de leche, pasta de almendra y azúcar impalpable para la cubierta, que en muchos casos es grabada a fuego con la inicial del lugar donde se lo elabora.

Con este simple mix de elementos se elabora el característico postre de Balcarce y según relatan en “Comoantes”, donde se realiza este pastel desde hace cincuenta años, el secreto reside en la calidad de las materias primas y en no utilizar conservantes, lo cual da por resultado un singular sabor, propio de las elaboraciones hechas en casa. Es por ello, cuenta Mabel en dicha confitería, que es prácticamente imposible exportar este postre, ya que sólo dura una semana en frío.
  • El dulce más reconocido de esta región

    El dulce más reconocido de esta región

  • Noble y exquisita combinación de ingredientes

    Noble y exquisita combinación de ingredientes

  • Conocido como “Imperial”

    Conocido como “Imperial”

En sus orígenes el postre fue conocido como “Imperial” y su historia se remonta a la confitería París de la ciudad de Balcarce, propiedad de Guillermo Talou. Luego, la marca fue vendida a una firma de Mar del Plata, donde se lo rebautizó con el nombre de Balcarce, debido a su procedencia.

Con el paso de los años, Talou se asoció con Rogelio Adovatti y crearon en Balcarce la confitería “Comoantes, el sabor de la dulzura”, que luego volvería a cambiar de dueños y actualmente pertenece a Norma Garrido y Julio Ferrero. Un dato no menor es que Oscar, quien elabora en la actualidad el postre en Comoantes, es el mismo maestro pastelero que comenzó con la preparación en la antigua confitería París.

Además de conseguirse en algunas confiterías de Balcarce, el postre es un producto ineludible en las cartas de los bares y restaurantes de la ciudad, donde se lo puede degustar por porciones.

Fiesta para agasajar al popular dulce

Los apasionados del famoso postre bonaerense tienen una oportunidad única en el mes de agosto, cuando se realiza la fiesta del postre de Balcarce cuyo objetivo es homenajear a su creador, Guillermo Talou.

Durante dos días se organiza en la ciudad un concurso de postres en el que participan más de treinta preparaciones que son juzgadas por su sabor y su presentación. Después de que el jurado elige el mejor postre, los concursantes ofrecen sus elaboraciones para el deleite de los golosos.
Leer paseo completo...Verónica Martínez / Verónica Martínez

Ubicación

Contacto

Comoantes - Alfajores Artesanales
Av. Kelly 732, (7620) , Balcarce, Buenos Aires
Tel: +54 2266-422167
E-mail


Welcome Argentina - Paseos en Balcarce

© 2003-2016 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723