Este corredor comprende las provincias de
Jujuy,
Salta,
Catamarca,
Tucumán,
Santiago del Estero y el oeste de las del
Chaco y
Formosa. Exhibe la gran diversidad que envuelve al
norte de la Argentina: selvas, yungas, valles, quebradas y la puna, el mítico altiplano, con las entremezcladas culturas precolombinas que caracterizan la región.
Conocida mundialmente por sus magníficos escenarios naturales y por las poblaciones que parecen detenidas en el tiempo, estos lugares otorgan al viajero la posibilidad de retrotraerse a la época de la colonización hispana. La arquitectura de aquellos tiempos aún se conserva en las edificaciones de varias de sus ciudades, como
Salta o
San Miguel de Tucumán.
Excursiones como
el Tren a las Nubes presentan a la Puna con fuertes contrastes frente a las nieves eternas de la cordillera de los Andes. La quebrada de Humahuaca, rodeada por cerros multicolores y por laderas cubiertas de cardones, brinda a los turistas inolvidables momentos de contemplación.
Tapices, tejidos en fino hilo, ponchos en lana de oveja, llama o alpaca, artículos de orfebrería y cestería con fibras vegetales son algunas de las artesanías típicas que se pueden adquirir en la zona.
Otro atractivo de singular belleza y colorido son las fiestas populares, en las que se realizan rituales paganos a la Pacha Mama -"madre tierra"- con riquísimas comidas regionales.
Las
aguas termales de Río Hondo, con sus poderes curativos de relevancia internacional, completan la oferta turística de la región.
San Salvador de Jujuy - Jujuy
Termas de Reyes
A 18 Km. de San Salvador de Jujuy se encuentran las Termas de Reyes, un lugar donde la sorpresa y la magia de un paraje único se combinan con un sistema de aguas subterráneas...
Tafí del Valle - Tucumán
Los mandamientos de la naturaleza
A pocos kilómetros de Tafí del Valle, una granja ecológica enseña a vivir en paz con la naturaleza evitando aquello que contamina.
San Miguel de Tucumán - Tucumán
Fiesta de la Pachamama
Pocos pueblos pueden decir que ven el sol casi todos los días del año, pero Amaicha del Valle lo demuestra.