Su viaje por Argentina comienza aquí.
Pejerreyes en el dique La Angostura

Paseos y excursiones:

Pejerreyes en el dique La Angostura

Pablo EtcheversJorge González - Pablo Etchevers

¿Qué tiene en común un pejerrey con un menhir? Nada o mucho, de acuerdo a cómo se lo mire. En las inmediaciones de Tafí del Valle, el dique La Angostura y la pequeña localidad de El Mollar responden la pregunta.

Dique La Angostura y El Mollar, Tucumán

Sólo hay que acercarse para entender de qué se trata esta historia o fábula regional que año a año cuentan los pobladores de la pequeña villa a los turistas que se acercan a pescar en el dique. Por un lado, un pez; por el otro, un sinnúmero de estatuas mitológicas cuyo legado histórico ha quedado en pie como huella de la existencia de una cultura ancestral que durante años pobló estos valles.

Lo cierto es que a los pies del cerro Nuñorco se encuentra esta villa veraniega llamada El Mollar cuyos atractivos turísticos son varios, pero hay dos que sobresalen del resto: los menhires y los pejerreyes.

Dique La Angostura y El Mollar, Tucumán

Los menhires son estatuas de piedra pertenecientes a la cultura tafí que fueron tallados por sus pobladores alrededor del año 300 a.C. y llegaron hasta nuestros días para ser expuestos ante el visitante en la reserva arqueológica Los Menhires. Allí, hoy se exponen algunas de estas obras de arte de raros diseños que muestran caras grabadas, cuerpos tallados y extraños rostros en que los círculos y las líneas dan forma a dioses y animales sagrados.


Mitos y leyendas

Las leyendas locales dicen que la energía que aún hoy desprenden estas estatuas ha logrado aumentar a tamaños superlativos los pejerreyes que fueron sembrados por la mano del hombre y que hoy habitan el lago artificial conocido como La Angostura, en cuya orilla se encuentra El Mollar.

Dique La Angostura y El Mollar, Tucumán

Los pobladores más antiguos de la zona de los que se tiene registro fueron los tafí, para los cuales los menhires servían de termómetro natural para medir los cambios climáticos o las proximidades de temporales. Si bien el clima en esta región es benigno, el enfriamiento repentino de estas estatuas indicaba a sus pobladores la proximidad de fuertes nevadas o lluvias. Cuando las piedras comenzaban a soltar polvo, probables y futuras sequías.

Si bien mucho hay de mito, lo cierto es que los pejerreyes que se obtienen desde el dique La Angostura muchas veces superan holgadamente tamaños que en otros lados son imposibles de alcanzar. Serán los menhires o la buena comida del ámbito lacustre, pero muchos pescadores todos los fines de semana del año se acercan hasta el Yacht Club y en sus botes parten a comprobar la veracidad de la leyenda que se mantiene viva.

Dique La Angostura y El Mollar, Tucumán
Welcome Argentina - Paseos en Tafí del Valle
© 2003-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723

Ubicación

Datos Útiles

Para tener en cuenta

El Mollar es una pequeña villa veraniega que tiene lugares para pernoctar e incluso prolongar la estadía. Desde campings y cabañas hasta algunos bungalows, todo está pensado para atraer al visitante.


Compartir en Twitter Siga Welcome Argentina en Twitter
Compartir en facebook Welcome Argentina en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Argentina en YouTube
Síganos en Google+