Purmamarca

PurmamarcaPurmamarca - Fotos: Jorge González

Pequeña aldea de principios del siglo XVII de origen prehispánico, Purmamarca está ubicada a 2192 m.s.n.m. Se encuentra a 3 km al este de la Ruta Nacional Nº 9, la cual la conecta con la ciudad capital de Jujuy tras recorrer 65 km de distancia.

Purmamarca, "Pueblo de la Tierra Virgen" en lengua aimará, está enclavada al pie del policromático Cerro Siete Colores, que le otorga el contraste turístico ideal, por deleitar los sentidos de los visitantes que pasan por la localidad.

El clima de la región es del tipo templado, con una amplitud térmica media anual de 20º C, con máximas de 25º y mínimas de 2º C.

El ejido urbano con construcciones de adobe y techos de cardón con tortas de barro, fue trazado en torno a la iglesia principal de 1648, consagrada bajo Santa Rosa de Lima, hoy declarada Monumento Nacional, por su disposición arquitectónica y por las pinturas e imágenes cuzqueñas que posee en su interior.

Sobre su plaza funciona permanentemente la feria artesanal donde es posible adquirir artículos regionales como vasijas, alfombras confeccionadas en telares, ponchos, instrumentos musicales y ropa típica de la quebrada.

Por los alrededores de Purmamarca se pude disfrutar del paisaje realizando trekking, cabalgatas o excursiones de turismo contemplativo por el lecho del río homónimo, o por el Paseo de los Colorados, que posee hermosas vistas con conformaciones pétreas que fueron talladas naturalmente.

Celebraciones comunitarias como el misa-chico, el culto a los difuntos o a la Pachamama y la música autóctona ejecutada con quenas, cajas, erques y sikus, entusiasman a los turistas y denotan el fuerte arraigo de la cultura del lugar.

Una interesante infraestructura en alojamiento y la distintiva gastronomía, completan la oferta turística de Purmamarca.

¿Estás planificando un viaje a Purmamarca?
ver hoteles y alojamientos
La mejor manera de buscar alojamiento en la ciudad de Purmamarca y encontrar los mejores precios de hoteles.
Todos los restaurantes y lugares donde comer
ver restaurantes
Todas las opciones de gastronomía en la ciudad de Purmamarca ubicadas en un mapa y datos de contacto.
¿Que hacer en la ciudad de Purmamarca?
ver paseos y excursiones
Opciones culturales y paseos imperdibles en la ciudad de Purmamarca contados por nuestros periodistas.

Mapa de Purmamarca

Esquí
Turismo Aventura