Su viaje por Argentina comienza aquí.
Tinogasta in English  |  Hoy jueves 2-10-2014

Tinogasta

Tinogasta

Fotos - Photos Tinogasta - Foto: Pablo Etchevers


Está ubicada sobre la margen derecha del río Abaucán, a 1.500 m.s.n.m. y a 279 kilómetros de la capital de Catamarca y es la zona más occidental de la provincia.
Para llegar a Tinogasta se puede optar por la vía aérea hasta la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y luego utilizar la vía terrestre por las rutas nacionales Nº 38 y 60. Desde Chile, se puede utilizar el paso de San Francisco por el corredor Bioceánico, que cruza el límite internacional con el vecino país a 250 kilómetros, muy interesante por su particular atractivo paisajístico.
Esta región es denominada “los seismiles” por tener más de 20 volcanes por encima de los 6.000 m.s.n.m. Entre ellos, el Pissis y el Ojos del Salado, dos de los volcanes más altos del planeta. Al norte limita con el peñón del Falso Azufre y con la cordillera de Buenaventura; al sur es bordeado por el cauce del río Salado y toca puntos como el Morro de la Cañada y el Portillo del Calvario.
La temperatura en esta región del país es muy agradable: en verano registra máximas de 33º C y mínimas de 19º C, mientras que en invierno la temperatura varía entre los 2º y los 21º C.
Tinogasta es un poblado de origen diaguita. En lengua kakana, “tino” significa "reunión" y “gasta”, "pueblo", con lo que se forma "reunión de pueblo". En la actualidad, es uno de los centros urbanos más importantes del oeste catamarqueño.
En los alrededores del asentamiento poblacional hay extensos viñedos, olivares, chacras y alfalfares que son el sostén de la economía regional, varios de los cuales se pueden visitar realizando excursiones de agroturismo. Son varias las bodegas boutique que producen vinos de excelente calidad, en muchos casos de exportaciones y merecedores de medallas de oro en varios países. Los varietales más buscados son el syrah, malbec y cabernet.
Por sus características geográficas y climáticas, Tinogasta ofrece las más variadas posibilidades para realizar turismo de aventura, safaris fotográficos o relax en la montaña. Actividades como trekking, cabalgatas, rapel, sandboard, turismo minero y fly casting (truchas arco iris a más de 3.400 m.s.n.m.) son algunas de las opciones que ofrece la región.
También vale la pena conocer los museos arqueológicos "Dr. Guillermo Rafael Alanis" y “Tulio Robaudi”, donde se encuentran piezas valoradas mundialmente, casas de artesanos, la Ruta del Adobe, bodegas, la Cuesta de Zapata, el Viejo Molino y más de treinta iglesias y oratorios familiares.
En los alrededores de Tinogasta, se pueden visitar las aguas termales Fiambalá y La Aguadita, con piletas naturales cuyas temperaturas oscilan entre los 38 y 70º C.
Welcome Argentina - Información turística sobre Tinogasta, Argentina: Introducción
© 2003-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723

Quiénes somos | Contacto | Prensa y publicidad | Términos y condiciones
Interpatagonia S.A.
Compartir en Twitter Siga Welcome Argentina en Twitter
Compartir en facebook Welcome Argentina en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Argentina en YouTube
Síganos en Google+