Más de la antigua Carmen de Patagones

Una lista de lugares históricos para los que quieran revolver su pasado. Punto por punto, una invitación para descubrir todo lo que Carmen esconde. Palabras clave: city tour carmen de patagones

Una lista de lugares históricos para los que quieran revolver su pasado. Punto por punto, una invitación para descubrir todo lo que Carmen esconde.

Para empezar, el Muelle Mihanovich es uno de los puntos imperdibles de la ciudad. Fue construido en el año 1907 por la empresa Mihanovich y sirvió para unir esta ciudad con la enorme Buenos Aires.

La Carlota, construido hacia el año 1820, es otro de los lugares imperdibles para entender la historia de la ciudad. Se trata de uno de los típicos ranchos coloniales que se sitúan en el poblado histórico de la ciudad y que fue declarado Monumento Histórico Nacional.

La municipalidad de la ciudad se creó en el año 1854 y es una de las muncipalidades más viejas del país. Sin embargo, el Palacio Municipal comenzó a construirse recién en el año 1882 y desde esos inicios recibió modificaciones varias hasta llegar a ser lo que es hoy, espacio en el que funcionan el poder ejecutivo municipal y el Honorable Consejo Deliberante de la ciudad.

La Torrre del Fuerte data de 1780 y sirvió para que allí funcionara la primera capilla de la fortificación (luego vino la parroquia Nuestra Señora del Carmen). Fue también declarada Monumento Histórico en el año 1942.

El fuerte, que fuera demolido y del cual hoy solo se observan vestigios, habla a las claras del papel protagónico que jugó Carmen de Patagones en la conquista al desierto y en el afianzamiento de la soberanía hispano-criolla en estos territorios inhóspitos en esos años.

Si existe una calle que se vuelve imperdible para visitar, es el pasaje San José de Mayo (cuyo nombre es un homenaje a la ciudad uruguaya). Caminar por él y apreciar sus cañones es algo que no debe dejar de hacerse.

Muy cerca se encuentra también el Rancho Rial, que fue construido en el año 1820. Hoy es el escenario ideal para muestras de arte, cultura y exposiciones que se realizan anualmente.

Las Cuevas Maragatas, no muy lejanas, dejan ver lo crudo y difícil que fue el establecimiento de los primeros españoles que llegaron hasta allí en los años del asentamiento, hacia 1779. Los españoles rápidamente se asentaron en las viviendas que la corona española les otorgó; colaboraron en su construcción, pero mientras se armaban fueron las cuevas el lugar de residencia.

Uno de los puntos que siempre se nombra y no puede pasarse por alto es el Museo Histórico Regional Emma Nozzi, como se conoce formalmente al museo de Carmen de Patagones. Desde el año 1988, funciona en la casa histórica del Banco de la Provincia de Buenos Aires, un edificio que comenzó a construirse en 1830. En su interior contiene objetos entre los que se destacan fotografías, documentos y cartas de aquella época, que permiten conocer en detalle la historia no solo de la ciudad sino tambien de la Patagonia.

Una gran cantidad de guías especializados se encarga gratuitamente de contarnos lo que saben y de invitarnos a salir a la calle para conocer cada uno de los secretos que encierra esta bella ciudad, la más austral de la provincia de Buenos Aires y una de las puertas de entrada a la Patagonia argentina.

La plaza 7 de Marzo fue la primera plaza pública que tuvo la ciudad y su nombre recuerda un enfrentamiento contra la invasión brasileña a estas tierrras en el año 1827.

Además de este, otros puntos de interés son el edificio de la Prefectura y su Museo Naval, el Muelle Nacional, el balneario 7 de Marzo, el parque Piedra Buena y el famoso bar del puerto, un clásico para vecinos y turistas que logra mostrarnos la filosofía de vida de los marineros de esta ciudad. Hoy es también monumento histórico.

Carmen de Patagones, un lugar donde la historia invita a conocer una ciudad maravillosa.

Autor Pablo Etchevers

Excursiones y paseos en Viedma

Hoteles y alojamientos en Viedma

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com