Carmen de Patagones

Carmen de PatagonesCarmen de Patagones - Fotos: Jorge González

Carmen de Patagones es la última localidad del sur de la provincia de Buenos Aires. Posee una historia prodigiosa que se mantiene viva hasta hoy y que sale a la luz con tan solo recorrer sus calles, contemplar sus casas y charlar con sus vecinos más ilustres.

Patagones, como la denominan sus habitantes y pobladores cercanos, se encuentra a casi mil kilómetros del hito que marca el kilómetro 0 en la ciudad de Buenos Aires; son muy pocos los bonaerenses que la sienten parte de su provincia, quizás por su lejanía.

Erigida sobre la orilla norte del río Negro y a unos 30 kilómetros de la desembocadura de este curso en el Mar Argentino, Carmen de Patagones es también la cabecera del partido homónimo, que es el más extenso de todos los partidos de la provincia de Buenos Aires.

La Fiesta de la Soberanía Patagónica es uno de los eventos culturales más importantes en su agenda. Allí se conmemora año tras año el aniversario de la heroica gesta del 7 de marzo de 1827, cuando el pueblo repelió a los invasores extranjeros en defensa de la soberanía nacional.

Los artistas más destacados de la región se dan cita en estos festejos, que culminan cada noche con un espectáculo musical de jerarquía nacional, espectáculos folclóricos y actividades culturales. Se puede aprovechar una variada gastronomía típica, que sale a la luz durante esa semana para que sea descubierta por vecinos y turistas.

A minutos de Carmen de Patagones se encuentra el balneario Villa 7 de Marzo, al que se llega recorriendo el río Negro hasta su desembocadura. Aquí el paisaje se caracteriza por sus amplias playas y por la práctica de distintas actividades veraniegas, entre las que se destacan la pesca deportiva y los deportes de agua.


Mapa de Carmen de Patagones

Carnavales
Pesca