Tupungato

Tupungato - Fotos: Eduardo EpifanioTupungato - Fotos: Eduardo Epifanio

Ubicada geográficamente en el Valle de Uco, la ciudad de Tupungato es el punto de partida para iniciar todo tipo de actividades turísticas, tanto las de aventura como escalar montañas, salir de pesca o cabalgar, como las contemplativas: visitar bodegas, realizar trekkings o simplemente, recorrer sus calles.

Conocida como la Capital de la Nuez y los Vinos de Altura, Tupungato bien merece una visita para deslumbrarnos con la belleza y el progreso del Valle, a sólo 86 kilómetros de Mendoza Capital.

Alrededor de la plaza principal se encuentran los edificios más importantes: el Centro Cívico, la Municipalidad, la Iglesia local, la vieja escuela Profesor Dionisio Chaca y la casa del Dr. Ernesto Piaggi, uno de los personajes más nombrados en la ciudad.

La figura del General José de San Martín es celebrada a lo largo de toda la urbe, y esto se manifiesta a través de los distintos monumentos y fuentes de agua donde se rinde culto y respeto a su gloriosa epopeya de los Andes.

La avenida principal, Belgrano, es el punto de encuentro para disfrutar de un café o enterarse de lo que está pasando en el resto de esta región bodeguera, ideal para la elaboración de vinos, de la que Tupungato forma parte junto a Villa San Carlos y Tunuyán.

En sus 150 años de vida, esta ciudad y sus alrededores se han dedicado al campo y a los viñedos, y gracias a su clima y a los ricos aportes del suelo, han dado a luz insuperables plantaciones de nueces, frutales y en especial vides, que dieron origen a su industria de las conservas y la vitivinicultura.

Algunas bodegas familiares han quedado dentro del casco histórico de Tupungato, mientras que otras se encuentran a minutos de ella, en sus alrededores inmediatos. Todas proponen al turista visitas guiadas para mostrar los pasos de la elaboración del vino, y por supuesto, los tours terminan con la degustación de esta milenaria bebida.

Alojamientos en estancias y rurales, cabañas y pequeñas hosterías, han logrado que quién visite la ciudad termine quedándose a pasar la noche. Si a esto le sumamos la diversidad gastronómica que ofrece el lugar, Tupungato tiene todo lo necesario para prolongar la estadía.

Las visuales de la ciudad son increíbles. Desde sus calles pueden verse las mayores alturas de la Cordillera de los Andes o bien la presencia del famoso volcán Tupungato, en el límite con el vecino país de Chile.

¿Estás planificando un viaje a Tupungato?
ver hoteles y alojamientos
La mejor manera de buscar alojamiento en Tupungato y encontrar los mejores precios de hoteles.
Todos los restaurantes y lugares donde comer
ver restaurantes
Todas las opciones de gastronomía en Tupungato ubicadas en un mapa y datos de contacto.
¿Qué hacer en Tupungato?
ver paseos y excursiones
Opciones culturales y paseos imperdibles en Tupungato contados por nuestros periodistas.

Mapa de Tupungato

Turismo Aventura
Vinos