San Carlos

San Carlos - Fotos: Eduardo EpifanioSan Carlos - Fotos: Eduardo Epifanio

A media hora de la capital mendocina se encuentra una de las ciudades más antiguas que tiene la provincia: San Carlos.

Su nombre surgió de un fuerte erigido en honor al entonces Rey de España, Carlos III, pero también hay quienes sostienen que el nombre se debe a San Carlos Borromeo, declarado patrono religioso de la comunidad. Los sancarlinos festejan cada 4 de noviembre el día de su santo patrono.

La historia cuenta que pasaron tan sólo dos años desde la fundación del fuerte para que el poblado se convirtiese en Villa de San Carlos, en el año 1772.

Formando parte del Valle de Uco, esta sencilla urbe llama a la contemplación, a las largas caminatas y a descubrir durante la estadía algunos sitios imperdibles como su calle principal, la Eugenio Bustos, donde se desarrolla toda su actividad comercial.

Entre sus principales atractivos turísticos se destacan el Museo del Fuerte San Carlos, donde pueden observarse vestigios del antiguo fuerte español que diera origen al pueblo.

Otro episodio histórico que ocurrió en la ciudad fue el encuentro del General José de San Martín con caciques aborígenes de la zona, antes de partir a Chile con el Ejército de los Andes.

El Neyú Mapú es un anfiteatro al aire libre orgullo de los pobladores locales que sirve de escenario a todos los eventos y fiestas que se llevan a cabo en la ciudad. Entre estos se destacan la Fiesta Provincial de la Tradición y la fiesta Departamental de la Vendimia.

Las fincas de la zona permiten al turista visitar las distintas bodegas familiares que se han instalado en el valle y que desde hace décadas se dedican a elaborar el mejor malbec del mundo.

De generación en generación han apostado a la vid como fuente de ingresos, y gracias a las bondades del clima, a la altura y a las características únicas de este suelo, han logrado vinos inimaginables.

¿Estás planificando un viaje a San Carlos?
ver hoteles y alojamientos
La mejor manera de buscar alojamiento en San Carlos y encontrar los mejores precios de hoteles.
Todos los restaurantes y lugares donde comer
ver restaurantes
Todas las opciones de gastronomía en San Carlos ubicadas en un mapa y datos de contacto.
¿Qué hacer en San Carlos?
ver paseos y excursiones
Opciones culturales y paseos imperdibles en San Carlos contados por nuestros periodistas.

Mapa de San Carlos

Estancias
Carnavales