Lago y Dique del Fuerte

El lago Del Fuerte y todo su entorno paisajístico y recreativo constituyen un paseo tradicional en Tandil, donde confluyen los tandilenses y los visitantes.
Es casi una tradición darse una vuelta por el dique Del Fuerte, un paseo en Tandil que los propios tandilenses recomiendan y disfrutan por la belleza del entorno y los numerosos espacios pensados para entretener a toda la familia. Está ubicado al pie del Parque Independencia, un mirador natural de la ciudad por su ubicación privilegiada.

Clubes deportivos, paseos y monumentos
En 1962 quedó inaugurado el dique de Tandil como respuesta a los riesgos de inundación por los torrentes de aguas serranas a causa de las precipitaciones. Aunque para muchos se trata de un paseo de domingo, el dique es una obra hidráulica muy importante que contrarresta los excedentes del arroyo Langueyú, que discurre por el centro urbano, y sus tributarios Blanco y Del Fuerte.

La ciudad de Tandil se asienta sobre la cuenca del arroyo. Y a la función ecológica y geológica del curso de agua se le agregan características recreativas y paisajísticas. Al sur de la ciudad, el dique Del Fuerte es una obra de regulación de las aguas antes de su ingreso a la ciudad, con una superficie de 19 ha aproximadamente, que disipa esa energía superficial, evita las inundaciones y se utiliza como lugar recreativo y deportivo.
  • Lago y Dique del Fuerte Tandil

    Lago y Dique del Fuerte Tandil

  • Lago y Dique del Fuerte Tandil

    Lago y Dique del Fuerte Tandil

  • Lago y Dique del Fuerte Tandil

    Lago y Dique del Fuerte Tandil

  • Lago y Dique del Fuerte Tandil

    Lago y Dique del Fuerte Tandil

  • Lago y Dique del Fuerte Tandil

    Lago y Dique del Fuerte Tandil

Los alrededores de lago artificial invitan a diversas actividades, como el circuito aeróbico para hacer caminatas, andar en bici o hacer rutinas de footing. En el lago también se puede practicar kayak, vela, remo y pesca deportiva. Desde el centro del lago un surgente artificial, el géiser, como se lo conoce, oxigena el agua contenida en el dique y da movimiento a un excelente paisaje.

El lago y el dique Del Fuerte tienen numerosos espacios y complejos alrededor que conforman de por sí solos otros paseos independientes, como el Balneario del Sol, un sector de piletas y terrazas para disfrutar el verano, y el Centro Náutico del Fuerte, con canchas de deportes y lugares para alquilar bicicletas acuáticas, kayaks y botes de remos.

El Centro Polideportivo Municipal integra una misma unidad con el lago Del Fuerte. Otros atractivos son el monumento Don Quijote y Sancho Panza; el Parque de la Industria con el monumento al pionero Juan Fugl, docente y agricultor, impulsador de la siembra, molienda y panificación del trigo; el manantial De Gardey; el Paseo Mapuche; el Parque Soñado de los Niños, con juegos infantiles, y el Mercado Artesanal, donde se pueden adquirir trabajos de los artesanos.
La rotonda al sur del parque comunica con otros paseos de Tandil, como el cerro La Cascada, el cerro El Centinela y la Reserva Natural Sierra del Tigre.

Miriam Coronel

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Tandil?

© 2003-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723