Cervecería Santa Fe, la abuela de la ciudad

La Cervecería Santa Fe nos abrió sus puertas para que recorriéramos casi cien años de tradición cervecera de la mano de sus guías. Un paseo imperdible durante la estadía en la ciudad.

Apenas entramos a la planta, fuimos recibidos cordialmente por las guías de turismo, quienes nos condujeron, ya dentro, a una amplia sala donde un video nos explicaría el proceso de fabricación de la cerveza y sus distintos momentos.

Luego de ver el video, comenzamos a recorrer el área preparada para el visitante y a medida que nos adentrábamos en la cervecería, un agradable y amargo olor comenzó a invadirnos.

Estábamos fascinados ante el característico olor del mosto hirviendo —el caldo que posteriormente será convertido en cerveza— y comenzamos a entender como nace nuestra bebida preferida.

Animados por las guías y por el recuerdo de hace minutos de la helada bebida, fuimos conducidos por la planta para conocer las distintas etapas de elaboración de más de doce tipos de cerveza que allí se realizan.

  • Calchines 1401

    Calchines 1401

  • Los orígenes de la tradición

    Los orígenes de la tradición

  • El espacio histórico

    El espacio histórico

  • Ciudad de choperías y patios cerveceros

    Ciudad de choperías y patios cerveceros

  • Los 100 años de vida de la planta en la ciudad

    Los 100 años de vida de la planta en la ciudad

  • Reliquia del museo

    Reliquia del museo


Una elaboración tradicional

Vemos los molinos y los enormes tanques de acero de 200.000 litros de capacidad a través de los cuales la cebada malteada es molida, macerada con agua, cocida y sazonada con lúpulo (lo que le da su aroma y sabor característicos); luego es fermentada con levadura, lo cual genera naturalmente el alcohol y el gas carbónico.

Con una producción total de 400 millones de litros anuales, esta enorme planta elabora y comercializa cervezas líderes en el país como Santa Fe, Schneider, Salta y Córdoba, y líderes a escala mundial, como Budweiser y Heineken. Además, es distribuidora exclusiva en la Argentina de Guinness, la cerveza negra irlandesa más prestigiosa, y de las marcas Corona y Negra Modelo.


Una ciudad, una cerveza

Luego de ver las últimas etapas de maduración y envasado de la cerveza, recorremos el museo de la cervecería. Allí, gracias al trabajo de tres importantes museólogos de la ciudad, se reconstruyeron más de 95 años de historia de la compañía cervecera.

Creada en 1912, su primer maestro cervecero fue el conocido Otto Schneider. Entre algunas curiosidades, se pueden ver viejas fotografías, filtros, antiguas ollas de cobre para la elaboración del mosto y barriles de madera con los que antaño se envasaba la bebida.

Finalizada la visita, las anfitrionas de la compañía nos regalaron folletos y latas de varias de sus marcas.

Volvemos al micro para continuar recorriendo la Capital Nacional de la Cerveza (como se suele llamar a Santa Fe). A partir de esta visita, quien pida una cerveza seguramente lo hará de otra forma.

Autor Pablo Etchevers Fotografo Gentileza Cervezasantafe.com.ar

Contacto de la excursión o paseo


Cervecería Santa Fe

Calchines 1401 (3000) Santa Fe, Santa Fe

Tel: +54 342-4502234

Tipo de tourTipo de tour: Visita a la Cervecería Santa Fe

Para tener en cuentaPara tener en cuenta: Ubicada a la entrada del puerto de la ciudad de Santa Fe, las visitas guiadas permiten en menos de dos horas entender no sólo el proceso de fabricación de la cerveza, sino también cómo se las debe degustar correctamente.

Ubicación

Excursiones y paseos en Santa Fe

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com