El pueblo que nació en una mina

Hoy convertida en un complejo histórico recreativo, la Mina 1 cuenta el nacimiento de Río Turbio como una localidad ligada a la actividad minera.
El Complejo Histórico Recreativo Mina 1 se encuentra a 5 kilómetros del centro de Río Turbio, en la base del parque de nieve de Valdelén. Allí nació el pueblo que creció a medida que la industria del carbón se afianzaba.

Los mineros llegados a esa desierta región cordillerana allá por los años ´40 abrieron la primera boca a fuerza de empeño y decisión para emprender la explotación minera de la que sería la única cuenca de carbón del país.

La historia se remonta al año 1870, cuando William Greenwood y Francois Poivre (inglés y francés respectivamente) llegaron a la zona provenientes de Punta Arenas para realizar los primeros trabajos. Posteriormente, en 1883 se confirma la presencia de carbón mineral en las profundidades de la tierra gracias a las investigaciones de Carlos Moyano. Pero aún debieron pasar 10 años hasta que los estudios de geología determinaran que entre las placas terciarias existían importantes yacimientos de carbón.
  • La primera mina

    La primera mina

  • Un museo

    Un museo

  • Elementos de trabajo

    Elementos de trabajo

  • Imborrables huellas

    Imborrables huellas

  • El pueblo que nació en una mina

    El pueblo que nació en una mina

La primera mina

El fin de las exploraciones mineras era reemplazar la importación de carbón desde Inglaterra. La empresa nacional YPF creó el área de carbón mineral y nació Yacimientos Carboníferos Fiscales, que en 1943 instaló dos campamentos en Río Turbio para reconocer la cuenca.

El inicio de las tareas en la Mina 1 se caracterizó por la exploración geológica y técnicas manuales de extracción. Una vez seleccionado, el material se llevaba en camiones a Río Gallegos.

Los precarios pabellones originales fueron suplantados por galpones, depósitos y usinas, y la cantidad de trabajadores en el año 1946 ascendía a 120. Se extraían casi 450 millones de toneladas de material y el transporte se hacía a Río Gallegos por ferrocarril.

La Mina 2 se abrió en el 1947. En ambas las duras tareas de extracción con pico y pala y un solo compresor accionado por diez martillos picadores lograban sacar unas 80 toneladas diarias. Para apuntalar las minas, al principio se utilizó el sistema de cámaras pilares o sea retirar el material y dejar columnas intercaladas para sostén del techo. Luego se utilizaron puntales de lenga nativa para el mayor aprovechamiento del material.

En los años noventa, YCF fue privatizada, como tantas empresas del país. Solo la Mina 5 se encuentra activa con dos chiflones.

La Mina 1 conserva en su Museo Escuela de Minería el recuerdo de las primeras explotaciones de carbón mediante maquetas, elementos de trabajo y acceso guiado por viejos mineros a las galerías. Allí, en invierno la nieve da vida a un centro de esquí. Siempre se recuerdan las duras épocas en que el carbón le dio nacimiento a una pequeña ciudad que vivía de esa industria.
Leer paseo completo...Mónica Pons / Jorge González

Datos Útiles

Para tener en cuenta: El complejo Mina Uno cuenta con cabañas y un albergue estudiantil para alojar a los visitantes. Además se pueden recorrer los senderos que se internan en el bosque para observar la flora y fauna nativa y realizar cabalgatas hasta los límites de Argentina y Chile, entre otras actividades.

Ubicación

Contacto

Complejo Mina Uno
Paraje Mina Uno, (9407) , Río Turbio, Santa Cruz
Tel: +54 2902-421191


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Río Turbio?

© 2003-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723