Esquí en un valle de lengas

En las afueras de Río Turbio, este pequeño centro de esquí tiene el privilegio de contar con temperaturas que aseguran una larga temporada y con un bosque de lengas espectacular.
En el paraje conocido como Mina 1, a cuatro kilómetros de Río Turbio, se encuentra el Centro de Deportes Invernales Valdelén. Asentado en la sierra Dorotea, cuenta con una superficie esquiable de 100 hectáreas y por las características de sus laderas conserva la nieve en polvo casi todo el día.

Un bosque de lengas y los magníficos cerros y quebradas que lo rodean forman parte del atractivo principal del centro. El esquí alpino, nórdico y snowboard son las especialidades que se destacan en sus pistas bien señalizadas. Solo se restringe esquiar por el bosque, por seguridad.

Una de sus tres pistas ha sido iluminada y tiene el valor de ser la primera en su estilo en Sudamérica. Eso hace que se pueda esquiar hasta bien tarde y se aproveche mucho más el día.

La pista que mejor preserva la nieve por su orientación tiene una extensión de 500 metros y un desnivel de 19°; suele utilizarse de abril a setiembre de cada año.
  • Centro de Deportes Invernales Valdelén

    Centro de Deportes Invernales Valdelén

  • Llegan esquiadores argentinos y chilenos

    Llegan esquiadores argentinos y chilenos

  • La naturaleza lo ha dotado de una nieve excepcional

    La naturaleza lo ha dotado de una nieve excepcional

  • A cuatro kilómetros de Río Turbio

    A cuatro kilómetros de Río Turbio

Las otras dos pistas son de 250 metros de extensión y 38° de desnivel y pueden ser utilizadas por principiantes y avanzados. Los elevadores ski-lift y aerosillas cubren el área con una buena capacidad de arrastre hasta la cumbre, que se encuentra a 850 metros.

Cuando llega la temporada, llegan esquiadores argentinos y chilenos desde lejos para disfrutar de su estilo familiar y de la diversidad de actividades que se puede practicar en medio de un paisaje que quita el aliento.

Además de esquí, existen circuitos para motos de nieve y trineos, senderos para caminar con raquetas y se organizan safaris fotográficos. En algunos puntos altos la vista del parque nacional Torres del Paine (Chile) es alucinante y merece apreciarse.

Como si fuera poco, la hostería La Frontera, en la base del centro de esquí, permite contar con servicio de confitería, restaurante y alojamiento que se suman a otros diseminados en el mismo complejo. También guardería infantil, instructores, alquiler de equipos y moto esquíes.

Haciendo historia puede decirse que el centro de esquí le debe al Club Andino Río Turbio su formación, a fuerza de voluntad e imaginación. Posteriormente, los viejos pioneros dejaron su espacio a los más jóvenes, que se organizaron en forma privada y le dieron el actual empuje al complejo.

En agosto de cada año se realiza la Fiesta Provincial de la Nieve que, con sus competencias, peñas folclóricas, teatro y artesanías, le da brillo al invierno santacruceño.

En Valdelén no se ha pensado en fabricar nieve artificial porque la naturaleza lo ha dotado de una nieve excepcional que, sumado a las noches mágicas, lo ponen al frente de los centros de esquí de la Patagonia.

Contacto:

Club Andino Río Turbio (CART)
Mina 1
Tel: 54 2902 42 1900
Leer paseo completo...Mónica Pons / Gentileza Santacruz.tur.ar

Datos Útiles

Cómo llegar: Mina 1 o Valdelén está ubicada sobre la ruta que une Río Turbio con el paso internacional que comunica con Puerto Natales en Chile.

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Río Turbio?

© 2003-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723