Salinas Grandes

A 126 Km. de Purmamarca conocimos las Salinas Grandes, una de las mayores depresiones de la provincia con más de 12.000 has. de sal a cielo abierto que encandila por la vastedad infinita del color blanco que las conforman.
Antes de partir de la localidad, contemplamos el policromático cerro siete colores y nos dejamos llevar por la paz que hay en el lugar. Los tonos rojos, verdes, rosados, amarillos, blancos, grises y violáceos se corresponden a minerales como el hierro, cobre, dolomita, azufre, cal, plomo y hematita respectivamente.

Luego emprendimos la larga travesía hasta las Salinas Grandes. Para llegar a esta solitaria región hay que internarse en la R.N. Nº 52 y transitar por el Paso de Jama que conduce a Chile hasta Abra de Potrerillo, donde se encuentran las salinas.

Durante el viaje ibamos ganando altura por un camino que atraviesa caseríos como Quisquira, Patacal y La Ciénaga hasta dar con la sinuosa Cuesta de Lipán. El serpenteante camino asciende en espiral la Cuesta de Lipán hasta los 4140 m.s.n.m., donde el cielo cristalino se entremezcla con la escarcha y los pastizales del sector.

Especies arbustivas como la tola y cactus como el cardón crecen hasta ingresar a la Puna propiamente dicha.
  • A 126 Km. de Purmamarca

    A 126 Km. de Purmamarca

  • Típico paisaje jujeño

    Típico paisaje jujeño

  • La vastedad infinita del color blanco

    La vastedad infinita del color blanco

  • Un sedimento químico-evaporítico

    Un sedimento químico-evaporítico

En el punto más elevado de la cuesta aparece la primera panorámica de las salinas y la vista se pierde en el blanco horizonte. Al bajar hasta la inmensa planicie de sal observamos la forma de extracción de la misma. Esta salina es un sedimento químico-evaporítico que a su vez posee tres tipos de zonas: la salina poligonal, las eflorescencias salinas y la limosa.

Los obreros del lugar nos explicaron como es el proceso para obtener sal lavada de los piletones, la sal del raspado y los panes de sal que se moldean con picos y hachas.

Luego de unos minutos de contemplación y de adquirir algunos de los souvenirs en sal que tallan los obreros, desandamos el camino para regresar a Purmamarca.

Marcelo Sola / Jorge González

Ubicación

Contacto

Norterama
Belgrano 1064, (4600) , San Salvador de Jujuy, Jujuy
Tel: +54 388-4240500
E-mail


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Purmamarca?

© 2003-2017 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723