Cuando Deseado era una colonia

La ciudad de Puerto Deseado cuenta con una interesante historia a partir de antiguas huellas del paso de los españoles, la llegada del ferrocarril o de la orden de los salesianos.
Para aquellos que se interesen por su pasado, Puerto Deseado ofrece atractivos recorridos dentro de la ciudad. Transitamos por sus calles para saber de qué se trata.

Lo primero que llamó nuestra atención fue que en el año 2005 se descubrieron restos arqueológicos de un fuerte construido por los españoles. Un grupo de estudio de la Universidad de Buenos Aires logró exhumar una parte del viejo fuerte y en 2008 realizó un informe del hallazgo, que incluyó piezas de uso diario como tinajas de aceite, zapatos, botones, platos de cerámica, etc.

El fuerte fue fundado en 1790 sobre la ría por orden de la Real Compañía Marítima de Carlos IV y su finalidad era defender la costa marítima de incursiones extranjeras. Solo se utilizó hasta 1807 y se ocupaba, además, de la caza de lobos marinos y ballenas para extraer aceite y lograr el mantenimiento económico de la colonia.

Años más tarde, en 1884, un enviado del gobierno nacional, el capitán Antonio Oneto, instaló un grupo de personas a fin de fundar la colonia Deseado. Su ímpetu y trabajo le dieron impulso a ese sector de la costa.
  • El puerto

    El puerto

  • Nuestra Señora de la Guarda

    Nuestra Señora de la Guarda

  • La estación del ferrocarril

    La estación del ferrocarril

  • Instituto de inglés

    Instituto de inglés

  • Una interesante ciudad

    Una interesante ciudad


Andando sobre rieles

Como en el resto de la Patagonia, el ferrocarril tuvo un papel preponderante en Deseado. En la ciudad existen dos sitios que recuerdan esa parte de la historia más reciente.

Uno de ellos es el Vagón Histórico, que se encuentra en la esquina de San Martín y Almirante Brown. Fue construido en 1898 y circuló entre Puerto Deseado y Las Heras entre los años 1909 y 1978. Entre los muchos recuerdos que lo involucran, se nombra las famosas huelgas rurales de 1920 y 1921 en que fuera utilizado durante las operaciones militares.

Años después, la línea férrea fue abandonada y recién en 1980 un movimiento popular deseadense logró comprar el vagón en una subasta pública. Ha sido declarado Monumento Histórico Provincial y funciona como oficina de turismo.

Otro Monumento Histórico Municipal que visitamos fue la estación del ferrocarril, construida en 1909 con piedras de la zona. Allí, en ese magnífico edificio, hoy se visita el Museo del Tren y realizamos una visita guiada a cargo de los ex trabajadores ferroviarios.


Presencia salesiana

De la larga y fecunda obra religiosa de los padres salesianos, se destaca el colegio San José y la iglesia Nuestra Señora de la Guardia. En 12 de Octubre y Don Bosco conocimos el interior de la iglesia y sus vitrales de gran efecto lumínico y técnica muy refinada, realizados por Antonio Estruch en su taller de Buenos Aires.

Una de las torres de la iglesia tiene instalado un faro que emite su haz de luz en forma continua y en el colegio salesiano puede visitarse el Museo Regional Padre Beauvoir, especializado en ciencias naturales y arqueología.

Nuestro recorrido nos llevó hasta el viejo Muelle de Ramón, que data de 1911, desde donde la red ferroviaria permitía distribuir la mercadería que llegaba por barcos. Hoy allí se encuentra el Club de Pesca y Náutica de Puerto Deseado.

Otro baluarte de la historia local lo constituye el Museo Municipal Mario Brozoski, donde han quedado los restos de la famosa corbeta inglesa Swift.

Orgullosos de su pasado de lucha, los deseadenses tienen mil historias que compartir con los que llegamos hasta la ciudad y nos interesamos por escucharlas.
Leer paseo completo... Mónica Pons / Palmiro Bedeschi

Contacto

Dirección Municipal de Turismo
San Martín 1525, (9050) , Puerto Deseado, Santa Cruz
Tel: +54 297-4870220
E-mail

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Puerto Deseado?

© 2003-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723