Pionera estación ferroviaria

Atesorados dentro del edificio de estilo inglés original se encuentran múltiples elementos comunes a la tarea ferroviaria junto a los relatos de sus fieles guardianes: los trabajadores.
Tiempo atrás, el ferrocarril permitió que Puerto Deseado se desarrollara y un ramal de corto alcance lo unió con otras poblaciones patagónicas, soñando con que San Carlos de Bariloche fuera su otra cabecera. Hoy, el Museo del Tren muestra aquellos tiempos en que los rieles estaban activos.

Cuando llegamos a la vieja estación de tren para conocerla, nos recibió un ex ferroviario dispuesto a ser nuestro Cicerone por las salas del museo. Con orgullo nos comentó que la Asociación Ferroviaria 20 de Setiembre se formó justamente para rendir homenaje a los que dieron progreso, trabajo y realce a la localidad.

Una a una fuimos recorriendo las instalaciones de la planta baja, donde enormes y viejas fotografías muestran imágenes de cuando se construyeron las vías, junto a variados elementos de comunicación, muebles de oficina, herramientas, componentes técnicos, etc.
  • Estilo inglés original

    Estilo inglés original

  • Todo ese material está custodiado

    Todo ese material está custodiado

  • Pionera estación ferroviaria

    Pionera estación ferroviaria

  • El vagón que hoy se muestra en la plaza céntrica

    El vagón que hoy se muestra en la plaza céntrica

  • La esencia de tiempos pasados

    La esencia de tiempos pasados

Todo ese material está custodiado por los ex trabajadores ferroviarios, que en épocas no tan lejanas llevaron adelante las tareas. “Nosotros reflotamos la vieja estación y con dedicación armamos el museo, y ahora les relatamos los hechos e infinidad de recuerdos mientras miramos las vitrinas, maquetas y distintos ambientes del edificio”, nos comentó con pasión el guía.

Una ley de fomento de los territorios nacionales respaldada por Ramos Mejía creó el ramal y la estación cabecera en Deseado con un edificio de gran estilo. La mano de obra estuvo a cargo de obreros yugoslavos y croatas y las piedras utilizadas fueron extraídas en la zona y labradas a mano.

El 20 de setiembre de 1909 fue todo un acontecimiento y una fiesta para los trabajadores del riel, cuando la locomotora Nª 163 recorrió los primeros metros de la recién terminada vía férrea. Lamentablemente, el trabajo se extendió solo por 283 kilómetros hasta Colonia Las Heras. La Primera Guerra Mundial impidió la llegada del material necesario para continuar la construcción y el proyecto quedó trunco.

Se construyeron catorce estaciones, una cada 20 kilómetros, que era lo estimado para que las locomotoras a vapor se abastecieran de agua; hoy se encuentran deterioradas y no se visitan.

El ferrocarril fue cerrado durante la presidencia de Jorge Videla, año 1978, durante el gobierno militar, por ser considerado deficitario. Gran parte de los vagones y locomotoras fueron desguazadas y se conserva el vagón que hoy se muestra en la plaza céntrica de Deseado.

Dicho vagón fue utilizado en el período 1920/1921, durante la huelga conocida como la Patagonia Rebelde, fuertemente reprimida por los militares en plena democracia con Hipólito Yrigoyen como presidente.

Vivimos en la piel la sensación de haber ido atrás en el tiempo y hasta cierto olor a humedad de las paredes nos remitió al momento en que ese edificio tenía vida propia. Experimentamos cierta nostalgia de las épocas en que el ferrocarril unió el país de norte a sur y de lo importante que fue para los trabajadores del gremio ferroviario haber pertenecido a él. Se suma, además, la categoría que ostentaban los edificios por el solo hecho de haber sido construidos por los ingleses.

Salimos de las silenciosas salas con un sonido de vieja puerta de madera que se cerraba a nuestra espalda dejando atrás historias de vida irrepetibles. Sus paredes seguirán guardando la esencia de tiempos pasados tan frágiles como importantes para los deseadenses.
Leer paseo completo...Mónica Pons / Jorge González

Datos Útiles

Dificultad: Baja

Duración: 1 hora

Cómo llegar: El Museo del Tren se encuentra en el edificio de la antigua estación ferroviaria de la ciudad, calle Eufrasia Arias s/n.Tel: 54 297 4870601

Ubicación

Contacto

Dirección Municipal de Turismo
San Martín 1525, (9050) , Puerto Deseado, Santa Cruz
Tel: +54 297-4870220
E-mail


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Puerto Deseado?

© 2003-2018 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723