Costanera sobre el Paraná

Casi todo el frente de la capital de la provincia sobre el río Paraná es un espacio de contemplación y recreación tanto para los locales como para quienes la visitan.
La ciudad de Posadas es activa, de crecimiento incesante, y por eso sus calles muestran un movimiento de personas y vehículos acorde. Su sector de costanera ofrece el equilibrio perfecto para ese vértigo ciudadano.

El avance de la población sobre la selva tropical original fue cambiando el clima y en la actualidad se mantienen sus inviernos templados y sus veranos calurosos. Gracias al poder moderador del río y a la construcción de cada uno de los tramos del borde ribereño, allí se puede hacer frente a las elevadas temperaturas estivales.

Conocimos la costanera de noche, con sus farolas encendidas a lo largo del zigzagueante bulevar costero, y nos impactó su encanto especial. Sentados en el césped, observamos la cantidad de personas que, como nosotros, disfrutaban simplemente de dejar que una leve brisa les llegara a la cara. Después de un día intenso de paseos y fuertes temperaturas, ese momento nos preparó para un buen descanso.
  • Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz

    Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz

  • El equilibrio perfecto para el vértigo ciudadano

    El equilibrio perfecto para el vértigo ciudadano

  • El parque lineal que acompaña al río

    El parque lineal que acompaña al río

  • Caminar, bicicleta o en skate

    Caminar, bicicleta o en skate

  • Tiempo para la relajación, la amistad y el encuentro

    Tiempo para la relajación, la amistad y el encuentro

Volvimos al día siguiente para recorrerla a pie. Mientras el tránsito por las dos calzadas era intenso, las veredas peatonales mostraban una gran cantidad de gente que hacía lo mismo que nosotros o que circulaba en bicicletas o en skate. La zona de jardines, palmeras, sombrillas y arbolado ornamenta el entorno y es propicia para sentarse a tomar un mate en ronda de amigos.

Descubrimos que, como en toda ciudad del interior del país, su comunidad siempre tiene tiempo para la relajación, la amistad y el encuentro. La necesidad de comunicación estaba a la vista y nos acercamos a ellos para conocer mejor sus costumbres.

Nos comentaron que es habitual encontrar en el lugar espectáculos de música y danza, especialmente las estudiantinas apreciadas por los más jóvenes.

En cuanto a la posibilidad de baño, no todas las playas están habilitadas por las autoridades municipales. La mayoría cumple funciones de solárium y solo las de El Brete y Mártires tienen permitido el acceso a las aguas. Las prohibiciones son por cuestiones de seguridad en relación con los niveles del embalse de Yaciretá. Por ello es esencial prestar atención a los carteles.

El puente carretero y ferroviario San Roque González de Santa Cruz impone su presencia: une Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación, del otro lado del río. Sus buenas playas y el título de Capital del Carnaval de su país la hacen alegre y distendida.

Nos despedimos de nuestros amigos posadeños no sin antes agradecer sus buenos mates tereré y el agradable momento de descanso que compartimos en el parque lineal que acompaña al río.

Pablo Etchevers / Pablo Etchevers

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Posadas?

© 2003-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723