Reserva Natural Estricta San Antonio

La Reserva Natural Estricta San Antonio es una de las más recientes áreas protegidas, creada en el año 1990, y cubre una superficie de 400 hectáreas al noreste de la provincia de Misiones.
Cercada por el río homónimo al norte y al este, esta reserva protege parte de la selva paranaense o misionera.

Esta zona pertenecía a la Estación Forestal Gral. Manuel Belgrano, que realizaba experimentaciones con árboles de interés forestal, como las coníferas y el eucaliptus, y mantenía un sector intacto de flora nativa. Cuando se disolvió el Instituto Forestal Nacional, del cual dependía la estación, la Administración de Parques tomó posesión de las tierras para crear la reserva.

La Reserva, en principio, conserva una vegetación similar a la del Parque Nacional Iguazú pero, por estar ubicada a 500 metros sobre el nivel del mar, presenta características singulares: la selva de las zonas altas se encuentra dividida de aquella que se desarrolla en las áreas más bajas del resto de la provincia.
  • Cercada por el río homónimo - Foto: Lucas Retamosa

    Cercada por el río homónimo - Foto: Lucas Retamosa

  • Gran variedad de roedores - Foto: Lucas Retamosa

    Gran variedad de roedores - Foto: Lucas Retamosa

  • La Selva Paranaense - Foto: Lucas Retamosa

    La Selva Paranaense - Foto: Lucas Retamosa

  • Carpintero - Foto: Dañel Muñoz

    Carpintero - Foto: Dañel Muñoz

  • Aves de San Antonio - Foto: Lucas Retamosa

    Aves de San Antonio - Foto: Lucas Retamosa

Además de ser frecuentes los ejemplares de yerba mate, laurel negro y guatambú blanco, esta pequeña muestra de selva misionera se distingue por sus bosques naturales de pino paraná o curí, típico de los sectores serranos elevados y más fríos del sudeste brasileño. Esta especie es una conífera nativa de la misma familia del pehuén, la araucaria de la Patagonia. De gran porte, alcanza los 30 metros de altura y posee semillas comestibles que son aprovechadas por los pobladores de la zona.

Sumado a los Parques Provinciales Cruce Caballero y de la Araucaria, preserva los últimos reductos de estos bosques que, de las 210.000 hectáreas calculadas en 1960, hoy sólo quedan 1.000.

Más allá de la fauna propia de Misiones, el pino paraná alberga animales que se desarrollan en relación con este ecosistema. Las aves que pueblan el follaje de este árbol son el coludito de los pinos y el loro vinoso, en peligro de extinción, además de la atila castaño y el bailarín castaño.
Si bien las aves conforman el grupo más numeroso de vertebrados, con 187 especies registradas, también se encuentran anfibios, reptiles como la coral verdadera y la yararácuzú, y mamíferos de pequeño porte como el gato tigre, la corzuela roja, el mono caí, la paca y una gran variedad de roedores.

Reserva Natural San Antonio
Victoria Aguirre 66
(3370) Puerto Iguazú - Misiones - República Argentina.
Tel.: 54 37 41-493143.
E-mail: sanantonio@apn.gov.ar

Fuentes bibliográficas:
Página oficial de la Administración de Parques Nacionales www.parquesnacionales.gov.ar

Karina Jozami / Parques Nacionales - Prensa

Datos Útiles

Cómo llegar: A 336 km de la ciudad de Posadas, la capital de la Provincia, y a 5 km de la localidad de San Antonio, se accede por la ruta nacional 101.

Para tener en cuenta: Por ser una reserva natural estricta, se restringe el acceso al público.

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Posadas?

© 2003-2017 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723