City tour por Posadas

Posadas, capital de la tierra colorada, es una ciudad que desde su fundación ha tenido un desarrollo paulatino pero sostenido, evidenciado en el progreso edilicio de su planta urbana.
Principal punto donde converge la producción misionera, deja entrever en sus calles, su costanera y sus edificios públicos, toda su historia, sus costumbres y su gente.

En las calles Bolívar, San Lorenzo y Colón se encuentran los comercios más importantes que le otorgan el tinte cosmopolita a la ciudad. Allí el turista puede adquirir productos típicos o elegir alojamiento en confortables y modernos hoteles.

Su plaza principal, la 9 de Julio, muestra a simple vista por qué Posadas es considerada como el “Portal de la Naturaleza”. Una tupida vegetación compuesta por pino paraná, lapacho, timbó, palo rosa, palmeras, jacarandá y chivatos, regala al visitante una fresca sombra, elegida por lo general los días que superan los 30º C. En sus veredas se encuentra el Mercado de la Artesanía, donde se exponen y venden artículos confeccionados por los indígenas guaraníes.

Frente a la plaza, en la calle Félix de Azara, entre Bolívar y San Martín, se encuentra el Palacio de Gobierno. Esta casa, que data de 1883, obra del ingeniero italiano Juan Col, fue propiedad del ex-presidente Julio Argentino Roca. Son de destacar sus líneas arquitectónicas que responden al academicismo francés.
  • Una tupida vegetación

    Una tupida vegetación

  • Costanera de la ciudad

    Costanera de la ciudad

  • Antigua estación del ferrocarril

    Antigua estación del ferrocarril

  • Restaurante Itakua

    Restaurante Itakua

  • Monumento al Matero

    Monumento al Matero

  • Bellísimas playas

    Bellísimas playas

También frente a la plaza 9 de Julio, pero sobre la calle San Martín entre Colón y Félix de Azara, se encuentra la Iglesia Catedral, de estilo romántico. Obra del arquitecto Alejandro Bustillo, fue inaugrada en 1937. Su patrono es San José Obrero.

Partiendo por la calle Colón, con rumbo hacia la costanera de la ciudad, se pasa frente al Parque República del Paraguay, llamado así por ser una donación del gobierno del vecino país, en agradecimiento por el auxilio prestado por la sociedad posadeña a los habitantes de Encarnación, luego de un tornado que azotó la ciudad paraguaya.

En el parque se encuentra el Museo Regional Aníbal Cambas, donde se expone material perteneciente a las culturas aborígenes de la región, objetos de la época jesuítica, armas de las guerras de la Independencia y de la Triple Alianza.

Frente al Parque Paraguayo se encuentra el Anfiteatro Municipal "Manuel Antonio Ramírez" donde se llevan a cabo espectáculos folklóricos de música y cantos regionales. Posee una capacidad para 5000 personas sentadas y durante el mes de noviembre se realiza el Festival del Litoral.

Detrás del anfiteatro se obtiene una hermosa vista panorámica del río Paraná, alcanzándose a ver, del otro lado de la costa, la ciudad de Encarnación.

Desde este punto se puede ir por la calle Fleming hasta la Bajada Vieja, un tradicional barrio donde se agrupaban años atrás los “comercios turcos”. Allí, personas de origen libanés o sirio se daban cita para contratar peones –llamados mensúes– para trabajar en las plantaciones yerbateras.

Son de destacar los edificios de la Vieja Casona, construidos en el año 1923, y los colegios Mundo Niño y San Patricio, que antiguamente eran usados como viviendas por los mensúes.

Siguiendo por la calle Fleming, que desemboca en el Puerto de la ciudad, se puede obtener otra hermosa vista panorámica del río y de la costa.

En la actualidad, Posadas presenta una renovada costanera y zona portuaria, gracias al mantenimiento efectuado por la Empresa Yaciretá, encargada de realizar el saneamiento de la región.

Elegida por los habitantes de la ciudad para realizar footing, ciclismo, o compartir gratos momentos con amigos degustando los típicos mates tererés por las tardes, la costanera se ha convertido en el punto de encuentro de los posadeños. Desde allí se logra apreciar el Puente San Roque González de Santa Cruz, de 3000 m de extensión, que comunica a Posadas con la ciudad de Encarnación.

Desde la costanera se puede ir a la antigua estación del ferrocarril o conocer el Mercado Modelo La Placita del Puente, una verdadera feria franca, ubicada en la boca del Puente Internacional, donde se puede adquirir una notable variedad de artículos regionales, artesanías y productos electrónicos. En La Placita del Puente se pueden degustar deliciosos platos típicos como chipá, sopa paraguaya, caburé o mbeyú.

Transitando por la Av. Mitre, se puede llegar hasta el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, fundado por primera vez en el año 1987, pudiendo ver los puestos de migraciones y de la aduana argentina.

Desandando el camino, sobre las avenidas Uruguay y Mitre se puede visitar el Paseo de la Antigua Terminal, donde se llevan a cabo exposiciones de artistas locales.

Para culminar con el presente city tour, aconsejamos regresar a la zona céntrica de la ciudad y acceder por las calles Buenos Aires, Bolívar o Rivadavia al elegante paseo público Bosetti. La calle Rivadavia comunica al paseo con el Museo de Bellas Artes Lucas Braulio Areco.
Leer paseo completo...Marcelo Sola / Pablo Etchevers

Datos Útiles

Duración: 2 horas

Horario: Horarios de Centros de InformaciónTerminal de ómnibus: de 06:00 a 21:00 hs.Aeropuerto: en horario de vuelosPlaza 9 de Julio: de 08:00 a 23:00 hs.Paseo La Terminal: de 06:00 a 21:00 hs.Garita km 10: de 06:00 a 21:00 hs.

Para tener en cuenta: Dirección de Cultura y TurismoDirección: Rivadavia 1846.Tel.: 54 3752 449074

Contacto

Gabina Turismo
Bolivar 1920 Lc. 6, (3300) , Posadas, Misiones
Tel: +54 376-4437887
E-mail


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Posadas?

© 2003-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723