Cambiante río Santa Cruz

Acompañada de una excelente vegetación, la ría es el marco adecuado para la pesca reglamentada, los deportes al aire libre y el esparcimiento durante gran parte del año.
Cuando se deja atrás la estepa y se arriba a la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena, nos recibe un oasis con un sinfín de verdes y terrenos humedecidos por la presencia del río Santa Cruz.

Deseosos de dar una paseo en bote a motor, contratamos una excursión que nos llevó varios kilómetros arriba y abajo del eje urbano. Mientras nos desplazábamos, nuestro guía nos mostraba algunos detalles de la costa, del ancho del río y nos habló de las actividades que se practican allí. Era un hermoso día de verano, por lo que algunos circulaban en kayak, otros en velero, y supimos que existe una zona apropiada para el esquí acuático.

Los pescadores avezados conocen más que nadie las bondades de este curso de agua donde la pesca de la trucha es un desafío ineludible. Las capturas de róbalos, pejerreyes y truchas de gran volumen compensan la distancia que hay que recorrer para llegar a Piedra Buena.

Sin ir más lejos, Piedra Buena es la Capital Nacional de la Trucha Steelhead y todos los años entre fines de marzo y principios de abril realiza su gran fiesta con presencia de mucho público. Esta trucha conocida como cabeza de acero nace en cursos de agua dulce, luego viaja hasta el mar y en tiempo de procreación vuelve aguas arriba y más tarde desciende otra vez hacia el agua salada. Es muy movediza y en esos vaivenes es que los pescadores tienen su ocasión de mostrar su habilidad para capturarlas. Se utilizan Fly cast y spinning.
  • Une la isla Pavón

    Une la isla Pavón

  • Un oasis con un sinfín de verdes y terrenos humedecidos

    Un oasis con un sinfín de verdes y terrenos humedecidos

  • Río Santa Cruz

    Río Santa Cruz

  • Capital Nacional de la Trucha Steelhead

    Capital Nacional de la Trucha Steelhead

Las lluvias y nevadas que se producen en las cabeceras glaciares del campo de hielo donde nace el río hacen variar el caudal del río; su mayor cuerpo lo obtiene entre noviembre y marzo y el menor en setiembre.

Con sus frecuentes cambios de tono de acuerdo a los vientos, ya sea provengan del mar o de la cordillera, el río Santa Cruz nos sorprendió por su gran actividad. Nos prometimos que nos tendrá como visitantes en una nueva ocasión y quizá por más cantidad de días.

Mónica Pons / Palmiro Bedeschi

Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Comandante Luis Piedra Buena?

© 2003-2020 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723