Historia de Comandante Luis Piedra Buena



La actual Comandante Luis Piedrabuena se encuentra frente a la isla Pavón, que fuera descubierta por Juan Serrano (parte de la expedición de Magallanes) en el año 1520. El nombre de la ciudad se debe al capitán Luis Piedrabuena, que en 1859 decidió asentarse en dicha isla, adonde más tarde (en 1868) llevó a vivir a su mujer, Julia Dufour, luego de su matrimonio. Ella fue la primera mujer blanca en vivir en la Patagonia.

De a poco la isla se fue poblando de familias y más adelante Piedrabuena instaló la primera factoría, que comerciaba y practicaba el trueque con los indios. Entonces él mismo decidió que la isla se llamara Pavón en memoria de la victoria de Mitre en el año 1861. Más adelante, en 1868, le fueron concedidas legalmente tanto estas tierras como las islas y salinas cercanas.

Gregorio Ibáñez, piloto de Piedrabuena, se instaló en la margen norte, por eso en algún momento el lugar fue conocido como Paso Ibáñez. La población adquiere su nombre definitivo en 1933, luego de que en 1920 se constituyera oficialmente la Comisión de Fomento.

Pesca
Esquí