Cruce a la isla Pavón

El aspecto más relevante de la isla es su tranquilidad y la posibilidad de dedicarse a pescar o simplemente a la recreación, a tomar sol y descansar.
A la isla Pavón se accede con solo cruzar el puente sobre el río Santa Cruz en las afueras de la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena. Es el mayor de varios islotes de poca superficie pero de gran interés histórico y para el esparcimiento.

Allí residió el comandante Luis Piedra Buena, defensor de la soberanía del país en el área sur a partir de 1859. Se constituyó en el primer poblador estable, junto a otras familias que colaboraron con sus ideales y que se sumaron a la historia grande de la época. Lo constatamos gracias a la documentación del museo que funciona allí mismo, en la réplica de su casa familiar.

El nombre de la isla se le atribuye al mismo Piedra Buena, quien lo tomó de la batalla ganada por el general Bartolomé Mitre en 1861. Un año después, en ese mismo sitio se enarboló por primera vez la bandera argentina en el territorio sureño.

Cruzamos a la isla por el fantástico puente principal sobre el río Santa Cruz y antes de encontrar el secundario notamos la extensión y el ancho de la isla más grande y de las más pequeñas. La cercanía con las aguas hace de esa zona un lugar muy húmedo y verde, con algunas playas para aprovechar sus riberas.
  • Con solo cruzar el puente

    Con solo cruzar el puente

  • Casa histórica

    Casa histórica

  • Camping

    Camping

Cuenta con un camping, cabañas y una hostería para albergar a los fanáticos de la pesca que, además, tienen la posibilidad de desembarcar en el muelle y recorrer los caminos internos para conectarse con la vida al aire libre y conocer la flora y fauna autóctonas. Existe también un criadero de truchas arcoiris que se puede visitar para tener conocimiento de los distintos procesos de reproducción, cría o siembra de esa especie.

Disfrutamos del corto recorrido y nos llevamos con nosotros la idea de lo diferente que es vivir en plena estepa patagónica o en sitios que, como este, significan “una aguja en un pajar”.

Mónica Pons / Jorge González

Datos Útiles

Cómo llegar: Se toma la ruta nacional 3 y se cruza el río Santa Cruz por un puente largo. Entre este y uno secundario se halla la isla Pavón.

Ubicación

Contacto

Dirección de Turismo Municipal
Av. G. Ibañez 215, (9303) , Comandante Luis Piedra Buena, Santa Cruz
Tel: +54 2962-497967 Cel: +54 92966-573065
E-mail


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Comandante Luis Piedra Buena?

© 2003-2018 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723