Curiosas formaciones a orillas del mar

Son rincones mágicos con elevaciones rocosas y playas desérticas ideales para dedicarles una jornada en busca de nuevos horizontes marinos.
Con una playa que se extiende por muchos kilómetros tanto hacia el sur como hacia el norte, la localidad de Las Grutas sorprende con sus conjuntos de rocas naturales muy pintorescas. El Sótano y el cañadón de Las Ostras son dos espacios costeros cercanos a los que se accede en vehículo 4 x 4.

Para conocerlos, nos dirigimos en nuestra camioneta hacia el sur bordeando la playa. Luego de encontrar la Villa de los Pulperos, seguimos una huella hacia Piedras Coloradas, formaciones muy antiguas del período precámbrico. Dejamos atrás los médanos donde habitualmente se practica sandboarding y continuamos unos 15 kilómetros hasta alcanzar el paraje El Sótano.

Allí, las mareas registran una gran diferencia a lo largo del día; las mejores horas son las previas y posteriores a la pleamar. Los acantilados son escarpados y es uno de los ambientes de mayor diversidad biológica. Es reconocido como un lugar excelente para la pesca y la recolección de pulpos.
  • Elevaciones rocosas y playas desérticas

    Elevaciones rocosas y playas desérticas

  • Los paisajes cambiantes

    Los paisajes cambiantes

  • Accidentes geográficos naturales

    Accidentes geográficos naturales

  • Rincones mágicos

    Rincones mágicos

Para alcanzar el cañadón de Las Ostras, anduvimos otros dos kilómetros hacia el sur. Al llegar, caminamos a lo largo y a lo ancho de la costa y recogimos caracoles y almejas. Lo más sorprendente fue hallar ostras fosilizadas y cristalizadas de gran tamaño junto a otras clases de valvas marinas. Cuando la marea baja, se forman lagunas menores y se observan ejemplares pequeños de fauna marina.

Si se continúa por el camino de ripio unos 30 kilómetros más, se accede a una meseta de 153 metros de altura conocida como Fuerte Argentino. Se asemeja a una fortaleza antigua y es un balcón al golfo de San Matías, con una vista panorámica única. Es un lugar apropiado para el turismo de aventura y sobre el cual se tejen mil historias de indios, piratas y tesoros míticos escondidos.

El Fuerte Argentino es un espacio al que se llega para realizar safaris fotográficos, snorkeling, pesca en todas sus formas y sandboarding.

En un recorrido de corta extensión tuvimos una muestra de los paisajes cambiantes que acompañan la costa atlántica en las cercanías de Las Grutas. Se combinan, de esta manera, los accidentes geográficos naturales, los deportes de aventura y las historias reales y fantásticas.

Mónica Pons / Jorge González

Datos Útiles

Dificultad: Baja

Duración: De 3 a 6 horas aproximadamente.

Para tener en cuenta: Realizar un picnic frente al mar o animarse a pasar la noche en carpa en Fuerte Argentino.

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Las Grutas / San Antonio Oeste?

© 2003-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723