Un oasis en el desierto

Ubicado al final de la quebrada de Los Sauces, está rodeado de cerros que ofrecen magníficas vistas panorámicas con lugares aptos para acampar y balnearios habilitados en verano para la realización de deportes náuticos.
Para llegar a este oasis en medio de la aridez cuyana se debe salir de La Rioja por la Av. San Francisco, empalmar la ruta Pcial. nº 1 y recorrer 15 km hasta el dique propiamente dicho.

Durante el recorrido se pasa frente a la iglesia de Las Padercitas, de más de 500 años de antigüedad; el Monumento al Tinkunaco, donde se celebra en el mes de enero el “encuentro” entre las culturas españolas y huarpes; y frente a Cochangasta, barrio residencial de la capital provincial, antiguamente conformado por fincas de olivos y nogales de familias terratenientes, que con el correr de los años se fueron loteando.

Este pintoresco lugar está ceñido por el cerro El Peñón, de 1.800 m.s.n.m., sobre la derecha y por el Cerro de la Cruz, de 1.600 m.s.n.m., a la izquierda. Entre ambos se conforma la quebrada que le dio el nombre al dique.

La ruta que conduce hasta el embalse está en muy buen estado y totalmente pavimentada. Metros antes de cruzar el túnel de montaña, se debe doblar hacia la izquierda y dejarse llevar por el camino que conduce directamente hasta el lugar.
  • La iglesia de Las Padercitas

    La iglesia de Las Padercitas

  • Coloridas conformaciones pétreas

    Coloridas conformaciones pétreas

  • En este ecosistema el clima es semi-árido

    En este ecosistema el clima es semi-árido

  • Las aguas del embalse

    Las aguas del embalse

En la zona del dique se emplazan el Club de Pesca, el Club Náutico de La Rioja y el Camping Municipal, que cuentan con zonas para acampar, asadores, piletas y sanitarios.

En este ecosistema el clima es semi-árido, con presencia de plantas xerófilas como chañares, algarrobos, quebrachos, tuscas, sauces y jarillares, muchos de los cuales realizan el proceso de fotosíntesis sobre el propio tallo.

Por los alrededores del dique Los Sauces se pueden apreciar coloridas conformaciones pétreas como la “pollera de la gitana” –en referencia a su forma– que es erosionada por el agua y el viento y posee un alto contenido de óxido de hierro, cobre y cal.

Además de disfrutar del sol del verano, sobre las aguas del embalse se puede practicar windsurf, natación o pesca deportiva.

En un breve recorrido por los alrededores se puede divisar cóndores, jotes, reinas moras, golondrinas, cardenales, y suris entre las aves, y zorros grises, liebres, quirquinchos y mulitas entre los mamíferos más característicos del lugar.
Leer paseo completo...Marcelo Sola / Marcelo Sola

Contacto

Quebrada de los Condores
Oficina del Hotel Turismo, (5300) , La Rioja, La Rioja
Tel: +54 380-4422005


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en La Rioja?

© 2003-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723