Museo Etnográfico Mosojñian

Ubicado en Av. Sarmiento nº 60, en el corazón de La Quiaca, el museo guarda importantes piezas de las culturas aborígenes de la zona.
Bastará un recorrido por el Museo Etnográfico Musojñian para iniciar un camino rumbo al conocimiento de la historia y cultura precolombina de toda la región.

El establecimiento guarda árboles en estado de carbón piedra, huesos en proceso de cristalización, restos de animales y, entre las cosas más sorprendentes y llamativas, carne petrificada por la acción fuerte del frío que hace miles de año cubrió completamente la zona. Todos y cada uno de estos elementos son testimonios de la evolución natural de la región.

El Museo Etnográfico Musojñian depende del Instituto Antropológico de Ciencia, Investigación y Tecnología y posee un total de 140 vasijas, 2.500 osteolitos y 2.500 piezas líticas.

Es increíble imaginar que hace millones de años toda la zona del altiplano conformaba un bosque enorme repleto de árboles y arbustos. Los restos de vegetales petrificados que se exponen en el museo constituyen la prueba ineludible de tal hecho.

Asimismo, en esos lugares habitaron gliptodontes, toxodontes, megaterios y perros americanos, todos ellos mamíferos de gran rareza y tamaño. La presencia de cada uno de ellos en el establecimiento también constata su antigua existencia.
  • Importantes piezas cerámicas y líticas de las culturas aborígenes

    Importantes piezas cerámicas y líticas de las culturas aborígenes

  • Av. Sarmiento nº 60

    Av. Sarmiento nº 60

  • Cultura precolombina de toda la región

    Cultura precolombina de toda la región

  • Un puñal de sacrificios

    Un puñal de sacrificios

Además, se exhiben importantes piezas cerámicas y líticas de las culturas aborígenes que se instalaron en la Puna siglos atrás. Se pueden observar restos de objetos de más de 30 mil años.

Por su parte, las vasijas del período formativo, las piedras talladas y pulidas permiten explicar el pasaje desde el período Lítico al Arcaico. Claro que también llaman la atención las piezas de la cultura chicha: un puñal de sacrificios, el hacha y la manopla (que eran utilizados como armas guerreras), el instrumento de viento conocido como zampoña, la pechera y el calendario solar, único en Argentina.

Pablo Etchevers / Marcelo Sola

Datos Útiles

Horario: 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 hs.

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en La Quiaca?

© 2003-2018 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723