La laguna Colorada y el cordón de los Ocho Hermanos

Viajamos 12 kilómetros desde La Quiaca por la ruta provincial nº 5 camino a Yavi para conocer estas dos manifestaciones maravillosas de la naturaleza.
Para visitar el cordón montañoso de los Ocho Hermanos y la laguna Colorada, se puede optar entre ir con una bicicleta todo terreno (quien esté bien entrenado) o hacer el recorrido en auto. Elegimos esta última opción.

Se trata de un área arqueológica muy rica en grabados de piedra de la cultura yavi del siglo I, poseedora de abundante ónix, piedras calcáreas y mármol.

A medida que nos íbamos acercando a nuestro destino, divisamos ocho crestas que siguen una línea suroeste/noroeste. En el extremo norte, coinciden con la localidad de Yavi y, en el extremo sur, con el cerro Colorado que se ubica sobre el río Sansana.
  • Ruta provincial nº 5 camino a Yavi

    Ruta provincial nº 5 camino a Yavi

  • Técnica del picado y raspado

    Técnica del picado y raspado

  • El arribo de un español a caballo

    El arribo de un español a caballo

  • Datan de 1.500 años atrás

    Datan de 1.500 años atrás

  • La procedencia del hombre en épocas precolombinas

    La procedencia del hombre en épocas precolombinas

  • Manifestaciones maravillosas de la naturaleza

    Manifestaciones maravillosas de la naturaleza

Cuando llegamos, pudimos observar que existen diferentes vías para acceder a las cimas de los diversos cerros que conforman la región. Desde allí se puede contemplar claramente todo el territorio de la Puna jujeña e identificar las poblaciones del lugar.

Caminamos y disfrutamos cada uno de los paisajes. Cuando llegamos al pie del último cerro, nos topamos con la magnífica laguna Colorada: según la época del año, se forma un estanque natural con una coloración particular debido a las rocas del lugar y al suelo arcilloso.

Generalmente, la laguna se encuentra llena durante el período estival y a medida que el invierno se acerca, se produce la bajante de las aguas en las napas freáticas. Durante el verano, se pueden ver flamencos rosados, vicuñas y patos de puna.

En todo el sector que circunda la laguna pudimos observar varios grabados en láminas de roca que datan de 1.500 años atrás aproximadamente y que constituyen una excelente muestra de la procedencia del hombre en épocas precolombinas.

Además, fuimos testigos de la gran diversidad de los motivos y de las escenas trabajadas con la técnica del picado y raspado. Abundan los grabados de aves, camélidos y figuras humanas en distintas actitudes.

Los dibujos más relevantes pudimos encontrarlos cercados por paredones muy pequeños que nos alertaban sobre la presencia de tales trabajos. Se destacan algunos dibujos: los que hacen referencia al posible avistaje de un cometa, el panel de cóndores, un guerrero y el arribo de un español a caballo.

Realmente, conocer la laguna Colorada y el cordón de los Ocho Hermanos es una experiencia fascinante para realizar en nuestro paso por La Quiaca. Es importante tener en cuenta los cambios bruscos de temperatura durante el recorrido y el fuerte calor provocado por el sol. Un consejo: no olvide llevar agua, gorra y protector solar.
Leer paseo completo...Marcelo Sola / Marcelo Sola

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en La Quiaca?

© 2003-2018 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723