City tour por La Cumbre

La ciudad de la Cumbre es especial. Su geografía armoniza de manera perfecta con su parte cultural y permite recorrer sitios emblemáticos, de los cuales sus pobladores están más que orgullosos.
La ruta nacional 38 hace una gran curva y unas letras de tamaño humano dejan leer "LA CUMBRE". La estatua de la Virgen indica el lugar exacto donde hay que doblar a la derecha y esa misma calle termina en lo que fuera la estación del ferrocarril. Hoy allí funciona la Dirección de Turismo local.

Pero nadie imagina que este lugar es lo que realmente es. Cuando se lo comienza a recorrer, cuando comenzamos a adentrarnos en sus laberínticas calles, todo se vuelve mágico y un sinfín de sensaciones comienzan a invadirnos.

Su arquitectura aristocrática le da un aire mágico que termina llevándonos hasta El Paraíso (la famosa casa de Manuel Mujica Lainez). Es ahí donde comenzamos a entender cómo era este lugar en su época de oro y, por supuesto, tomamos conciencia inmediata de las personalidades que lo habitaron.
  • Dirección de Turismo

    Dirección de Turismo

  • Estación del ferrocarril

    Estación del ferrocarril

  • Hotelería de gran nivel

    Hotelería de gran nivel

  • Mágicas calles

    Mágicas calles

  • La Gran Aldea

    La Gran Aldea

  • La Cumbre lo tiene todo

    La Cumbre lo tiene todo

  • Calles serranas

    Calles serranas

Casonas memorables de estilo inglés, bellos parques interminables, cerros que custodian que todo siga ahí a pesar del paso lento del tiempo, flores que primavera tras primavera despiertan sus aromas para endulzar las sierras.

La Cumbre posee uno de los mejores microclimas de las sierras cordobesas y esto se manifiesta por la gran cantidad de familias que, desde hace décadas, se instalaron allí para dar respiro a problemas de asma, bronquitis, espasmos y demás.

Haciendo honor a su nombre, es el punto más alto de las sierras del Valle de Punilla, con unos 1.180 metros sobre el nivel del mar. Ofrece paseos y circuitos naturales inolvidables para practicar actividades de lo más variadas tanto en el agua, en tierra firme, como en el aire.

Varios balnearios logran ser el centro de atención de los locales y de quienes visitan la zona durante los meses cálidos del verano. Se destaca entre estos el balneario municipal de El Chorrillo, por estar construido con dos grandes piletas sobre el cauce del mismo río.

Un imperdible es la vista a la Casa-Museo de Manuel Mujica Lainez, donde los amantes de la literatura no solo podrán apreciar una colección perfecta de los ejemplares que componen su vasta obra, sino que también podrán perderse por las habitaciones en donde fueron escritos algunos de sus mejores cuentos.

La capilla San Roque o el Cristo Redentor son otras de las alternativas turísticas que se aprecian en todas las postales y que el visitante no puede dejar de conocer durante su estadía, al igual que el Golf Club, ubicado en un lugar paradisíaco de las Sierras Chicas.

Del otro lado aparece uno de los lugares de culto para el parapente nacional: Cuchi Corral. Allí, todos los días del año, cuando las condiciones lo permiten, un puñado de hombres juegan a ser pájaros y los fines de semana bautizan a todo aquel que quiera ser parte del especial mundo de las aves.

La Cumbre lo tiene todo. Solo hay que dejarse llevar por sus paisajes y por la tranquilidad que trasmite su gente.
Leer paseo completo... Pablo Etchevers / Pablo Etchevers

Welcome Argentina - ¿Qué hacer en La Cumbre?

© 2003-2020 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723