City tour por Colonia 25 de Mayo

Este poblado de apenas siete mil habitantes es un lugar estratégico para entrar o salir de la Patagonia, punto de referencia a pocos kilómetros de la conocida ruta Conquista del Desierto.

Colonia 25 de Mayo está situada en el extremo sudoeste de la provincia de La Pampa, a escasos diez kilómetros del río Colorado, límite entre las provincias de La Pampa y Río Negro. Para mayores referencias, está a 411 kilómetros de Santa Rosa y a 160 kilómetros de Neuquén. Cuenta con una población que orilla los siete mil habitantes.

Este poblado se erigió a fines del siglo XIX, cuando llegaron pobladores de diverso origen dedicados a la actividad pastoril y que sembraron alfalfa en las rinconadas del río. Debido a esta fuerte tradición agrícola, el primer fin de semana del mes de diciembre se festeja la Fiesta Nacional de la Alfalfa y el Petróleo pampeano, el otro gran recurso económico de 25 de Mayo. Es una de las celebraciones más importantes de la provincia, suelen llegar figuras de la música de primer nivel.

El pueblo hoy está situado a cinco kilómetros de aquella primera fundación, debido a que el 25 de Mayo original fue inundado al romperse el dique natural de la laguna Carri Lafquen.

  • Rotonda de acceso

    Rotonda de acceso

  • Municipalidad

    Municipalidad

  • Monumento 100 años

    Monumento 100 años

  • Terminal de ómnibus

    Terminal de ómnibus

  • Murales en la ciudad

    Murales en la ciudad

  • Banco de la provincia

    Banco de la provincia

Se accede al poblado por la ruta provincial 34, un desvío que surge en la rotonda que está en la ruta nacional 151 metros antes (o después, dependiendo el sentido) del puente/dique que cruza el río Colorado. En ese mismo lugar hay una estación de servicio YPF del Automóvil Club Argentino, con hospedaje. Ocho kilómetros más allá, está el ingreso al pueblo.

Entre sus atractivos turísticos se encuentra el Museo Geominero Don José Cholino, situado dentro del Parque Industrial. Los visitantes pueden conocer el origen de distintos minerales y fósiles de notable importancia, como la bentonita, vital para la vida económica de Colonia 25 de Mayo. Se trata de un elemento que se exporta como componente para productos medicinales y alimentos balanceados, y también se utiliza para la impermeabilización de los pozos petroleros, el otro gran recurso económico de sus habitantes. Además de estos dos elementos, el yeso y el gas conforman el póker de la actividad de 25 de Mayo.

En el centro, lo que más llama la atención es la terminal de ómnibus. Recientemente inaugurada, con motivo del 100 aniversario de la fundación de 25 de Mayo, contrasta absolutamente con el resto de la edificación. Debe ser una de las más modernas del país y su arquitectura parece sacada de contexto, de otra ciudad.

Punto Unido es el nombre del club deportivo, pero también es la obra de ingeniería más preciada de este lugar. Se trata del dique que contiene las aguas del río Colorado y que ha permitido, junto con el sistema de acequias, transformar este desierto en un pequeño oasis productivo. Tanta es la importancia de Punto Unido que hasta tiene un lugar reservado en el escudo oficial de la ciudad, es el símbolo de la riqueza agrícola de la región.

Autor Leandro Gutiérrez Fotografo Leandro Gutiérrez

Tipo de tourTipo de tour: City Tour

Ubicación

Hoteles y alojamientos en Colonia 25 de Mayo

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com