City tour por Goya

Ubicada al sudoeste de la provincia de Corrientes, Goya es una ciudad que plasma su historia desde sus calles. Ofrece a los visitantes diversos lugares para conocer.
Plaza Mitre

Ubicada en pleno corazón de la ciudad, posee en su centro la Pirámide de la Libertad, similar al Obelisco de París, en cuyo extremo se encuentra la estatua de la Madre Patria. Este predio fue inaugurado el 25 de Mayo de 1861 por iniciativa del entonces Comandante Militar Salvador Refojos, quien lo hizo rodear de gruesas cadenas y lo ornamentó con ocho farolas de época.

En su interior se puede observar una higuera que, por sus considerables dimensiones, fue declarada monumento natural.

Iglesia Catedral Nuestra Sra. del Rosario

Ubicada frente a la Plaza Mitre, es una verdadera joya arquitectónica, motivo de constante orgullo y devoción del pueblo goyano.

Cuando en el año 1806 se estableció el trazado regular de la población, Juan Francisco Soto, donó el espacio físico donde actualmente está emplazado el imponente templo, cuya construcción inicial fue una simple capilla bajo el amparo de Nuestra Señora del Rosario, protectora y patrona de Goya.
  • Iglesia Catedral Nuestra Sra. del Rosario

    Iglesia Catedral Nuestra Sra. del Rosario

  • Puente Goya-Reconquista

    Puente Goya-Reconquista

  • Iglesia La Rotonda

    Iglesia La Rotonda

  • Monumento Llegada de las Golondrinas

    Monumento Llegada de las Golondrinas

En la actualidad el templo de la Iglesia Catedral mide 62 m de ancho y 18 m de alto con una imponente nave central y dos torres que alcanzan los 35 m de altura.

El 19 de febrero de 1983 se derrumbó una de las torres. Luego, por razones de seguridad, fueron demolidos la segunda torre y el atrio. El 15 de enero de 1986 se inauguraron las nuevas torres.

En su interior posee un púlpito tallado y dorado con la imagen de los cuatro evangelistas y del Corazón de Jesús en el centro.

Avenida Costanera y Plaza Italia

Este predio fue adquiriendo con el paso del tiempo una fisonomía residencial que posibilitó la jerarquización de la zona, convirtiéndose en todas las épocas del año en paseo obligado para los turistas que visitan la ciudad.

Iglesia La Rotonda

Los planos de esta singular iglesia son los mismos que los de una iglesia que se erige en Roma (Italia). Cabe destacar la imponencia de su arquitectura clásica y los coloridos vitraux que se pueden apreciar desde su interior en todo su esplendor. Debajo de la misma se encuentra un mausoleo donde están colocados los restos de la familia Rolón, quienes donaron parte de su riqueza para la construcción de la misma.

Molino Arrocero

En la Avenida Primeros Concejales Nº 120 se encuentra emplazada la Cooperativa Arrocera 12 de Octubre Limitada, que fue fundada el 12 de octubre de 1953. Desde la calle se logra observar los dos antiguos tinglados color blanco donde se halla el molino. La Cooperativa brinda trabajo a más de 200 familias, además de un importante movimiento en otras actividades, como ser: comercio, transporte y servicios.

Plaza San Martín

En su centro cuenta con uno de los tres monumentos pedestres del Gral. San Martín existentes en el país. Este predio fue inaugurado el 17 de agosto de 1927. La figura del Libertador es de bronce, de 2,50 m de alto, representándolo en la época en que preparaba su ejército contemplando desde el campamento El Plumerillo la Cordillera de los Andes.

Monumento Llegada de las Golondrinas

Sobre la Plaza San Martín se erige el Monumento a las Golondrinas. Estas singulares aves llegan a la ciudad de Goya, luego de recorrer 12.000 km desde San Juan de Capistrano, EE.UU., llegando al lugar el día 24 de noviembre.

Escuela Normal Dr. Mariano Indalecio Loza

Por la calle Bartolomé Mitre en intersección con Mariano I. Loza se llega a esta escuela con historia y con notables estamentos arquitectónicos. Cuenta con un hall de entrada, con varias columnas y un gran patio donde se encuentra el monumento al fundador Dr. Mariano I. Loza.

Teatro Solari

La ciudad de Goya también posee un atractivo teatro, que en al actualidad funciona como cine, teatro y sala de conferencias. Fue fundada por el Sr. Tomás Mazzanti en 1874 con el nombre de Centro Recreativo 25 de Mayo, siendo el primer teatro construido en la República Argentina.

Los arquitectos y la mano de obra para su construcción provinieron de la ciudad de La Plata. Posee un antiguo mobiliario europeo del tipo vienés y su sala conserva el diseño original.

Casa de la Cultura

En calle Juan E. Martínez 687 se encuentra la Casa de la Cultura. La construcción de este edificio de estilo post-colonial data del año 1845.

La antigua casona fue centro de reuniones de personalidades del siglo XIX, entre quienes se destacan el general paraguayo Francisco Solano y don Emilio Mitre, quien fuera interventor de la provincia.

En la actualidad la casona pasó a ser patrimonio de la Municipalidad de Goya. En su interior se encuentra la Biblioteca San Martín, el Archivo Histórico y el Museo de la Ciudad.

Además en su interior se desarrollan actividades musicales y exposiciones de artes plásticas que se pueden visitar.
Leer paseo completo...Marcelo Sola / Marcelo Sola

Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Goya?

© 2003-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723