La largada de lanchas

Cuando la Fiesta Nacional del Surubí está en marcha, hay un instante muy especial en el que las voces de todos se suman y el griterío se aviva: la largada.
A la vera del río

Toda una ciudad se encuentra expectante. Miles y miles de personas esperan ansiosas. Ya son casi las 15 horas del día sábado, pero faltan apenas minutos. La voz del relator se opaca frente a las miles de voces que desde el público vociferan lo inevitable.

Y allí vienen. “¡Se largó!”, anuncia con un claro grito el comentarista oficial de la fiesta y así es que más de 500 lanchas, una más rápida que la otra, comienzan a pasar por la costanera local a puro grito sapukai.

Primero lo hacen las de menor cilindrada, a las que dan ventaja debido a que tardan más en llegar al lugar de pesca sorteado. Luego de unos minutos, las fórmula 1 de la náutica se lanzan a conquistar el río y a buscar los mejores riachos y lagunas para pasar la noche en busca de estos grandes peces.
  • Un instante muy especial

    Un instante muy especial

  • A la vera del río

    A la vera del río

  • Toda una ciudad se encuentra expectante

    Toda una ciudad se encuentra expectante

  • ¡Se largó!

    ¡Se largó!

  • Las fórmula 1 de la náutica

    Las fórmula 1 de la náutica

  • Fiesta popular de la pesca deportiva

    Fiesta popular de la pesca deportiva

Pero la idea es que pesquen todos. Por ello, luego de la largada oficial algunas lanchas colectivo se aprestan en el muelle flotante (famoso e identificado con Goya) a trasladar a algunas islas a aquellos pescadores que no cuentan con embarcación.

Año a año, la misma fiesta

Cada vez son más los participantes que año a año se suman a esta fiesta popular de la pesca deportiva. La otra es la Fiesta Nacional del Dorado, que también se festeja sobre el río Paraná, en Paso de la Patria. Sin embargo, la Fiesta del Surubí tiene algunos condimentos que la hacen única.

Pescar de noche suma un atractivo extra para cualquier pescador. El río se silencia por completo y sólo se ve alterado por algunos chasquidos que produce el surubí cuando está cazando. Esto es sabido por los pescadores que en sus lanchas y botes, y en grupos de tres participantes, desarrollan las técnicas adecuadas para intentar ganar el concurso.

Desde hace años, la expectativa aumenta y decenas de marcas de primer nivel comienzan a apoyar la fiesta popular. Y, como dice la famosa canción, “Goya te espera forastero pescador, a su fiesta nacional del surubí…”, cada vez son más los forasteros, no sólo del país sino del mundo, que se acercan a vivirla.
Leer paseo completo...Pablo Etchevers / Pablo Etchevers

Datos Útiles

Para tener en cuenta: Cada una de las embarcaciones que salen a pescar es previamente controlada por la prefectura local, fundamental para evitar riesgos y accidentes por embarcaciones que no se encuentran en condiciones óptimas de navegación.


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Goya?

© 2003-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723