Historias de vida del Museo Vintter

Recorriendo sus salas se aprende a valorar las inquietudes de los vecinos, quienes aportaron información y material de épocas anteriores que ahora lucen con orgullo ante los visitantes.
La pujante ciudad de General Roca hoy luce dinámica y con un fuerte perfil productivo, pero también recuerda a través del Museo Histórico Regional su acentuado respeto por aquellos colonizadores que dieron vida y fortaleza a sus inicios.

Allá por 1950 abrió sus puertas el apreciado museo, de manos del docente Manuel José Félix Arenaza, quien en conjunto con un entusiasta grupo de colaboradores reunió un valioso material con los más destacados momentos históricos del lugar.

Ese querido museo fue pasando de edificio en edificio hasta recalar en el actual, donde existe una muestra permanente con todos aquellos documentos y elementos que pudieron ser rescatados del ayer. Desde los pueblos originarios hasta los primeros pobladores de la colonia pastoril, son muchos los objetos que allí se exhiben.

Al ingresar a sus salas, fuimos observando tapices, puntas de flecha y otros utensilios típicos de los indígenas hasta trajes del ejercito argentino utilizados por tropa y soldados de la época de la Conquista del Desierto. La siguiente sorpresa fue conocer los antiguos vehículos utilizados en el campo y la maquinaria de las chacras, con las cuales los hombres realizaban sus tareas.
  • Desfile de indumentaria de época

    Desfile de indumentaria de época

  • Actos culturales dentro del museo

    Actos culturales dentro del museo

  • Patio histórico

    Patio histórico

  • Visita de grupos escolares

    Visita de grupos escolares

  • La historia del pueblo

    La historia del pueblo

Algunos documentos y fotos hubieran requerido una lectura un poco más minuciosa para apreciar lo rudimentaria que era la vida antaño y todo lo que pudieron obtener pese a ello a fuerza de tesón y voluntad.

Así, indumentaria, colecciones de monedas, estampillas, equipos de radio o enseres de labranza nos dieron una idea cabal de una forma de vida ajena a nuestros días. Asombra apreciar cuántos sucesos importantes hubo y cuánto se avanzó en lo productivo gracias a esos hombres progresistas.

Primeros Pobladores, Encuentro de Dos Mundos, Campaña del General Roca, Roca de Antaño y Fiesta de la Ciudad son los nombres que llevan las salas y dan idea de lo que encontramos al ingresar en cada una de ellas.

El general Lorenzo Vintter fue un militar de carrera, muy conocido en la zona por haber sido el segundo y último gobernador que tuvo la Patagonia, desde 1882 a 1884.

Como todo museo, nos dejó el sabor de comprender algo mejor el rico pasado del Alto Valle y en especial hechos que hicieron de Roca una ciudad nueva pero con historia.
Leer paseo completo...Mónica Pons / Gentileza Museo Histórico Regional Vintter

Datos Útiles

Horario: Martes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 18 hs. Domingos y feriados de 17 a 20 hs. Ingreso gratuito.

Contacto

Museo Histórico Regional Lorenzo Vintter
Artigas y Buenos Aires, (8332) , General Roca, Río Negro


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en General Roca?

© 2003-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723